Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: esprimir, exprimir.
( del lat. exprĭmĕre 'exprimir, estrujar', 'hacer salir', 'expresar' (DECH) ).

1. v. tr.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.
Marca diatécnica: Dest.

Definición:

Extraer el zumo o líquido de una cosa, apretándola o retorciéndola. (DLE).

Sinónimos(s):

estrujar.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y para escrivir o pintar se destiemple, sin molerlo, en agua de goma o en agua de huevo. El agua de huevo se haze batiendo bien la clara con un palo de higuera y colándola con una esponja, que se entiende enpapando la clara en el esponja y tornándola a esprimir. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 176v).

Ejemplo 2:

Los azeytes de semillas se sacan enterneciendo primero las semillas o granos con vapor de callente y húmido, assí como es agua callente y luego exprimiéndolas en una prensa. Assí se saca el azeyte de mostaza y lantisquina. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 187v).

Ejemplo 3:

Y affirman que también se dan aguas de las mismas plantas. En cierta isla de las que se llaman Fortunadas, dizen que se levantan cañahejas de grandeza de árboles, de las quales, las que son negras exprimiréys sugo amargo, pero de las blancas se distilla agua muy pura, commodíssima para bever. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 310).


2. v. tr.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.
Marca diatécnica: Metal.

Definición:

Separar el azogue del oro, la plata u otros metales mediante la compresión de la mezcla empleando telas.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Tomamos el azogue y lo echamos en un lienço crudo de cáñamo, […] lo atamos muy bien […] y con fuerça vamos arrebolviendo el metal con el cordel, y exprimiéndolo; y sale el azogue, el qual se coje en un plato. Y el oro queda dentro en el lienço. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 69r).

Ejemplo 2:

Limpia […] la plata y el azogue, […] toman todo este metal y, echado en un lienço, exprímenlo fuertemente, y assí sale todo el azogue que no está encorporado en la plata y queda lo demás hecho todo una pella de plata y azogue […]. Y, estando bien esprimida la pella que queda, sola es la sexta parte de plata y las otras cinco son azogue. (Acosta, Historia natural, 1590, pág. 228).

Ejemplo 3:

Descargada la tina, se saca el azogue y plata todo junto y se echa en un cañamazo pendiente de las cuatro puntas, para colarlo y apartar el azogue de la plata […] del cual va cayendo en un vilque, apretándolo muy bien y golpeando el cañamazo dos indios con sendas macetas hasta que no sale más, a lo cual llaman macear, y a todo ello esprimir la pella. (Llanos, Diccionario minas, ca. 1609-11, pág. 69).


<< Volver