Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: esplanar, explanar.
( tomado del lat. explānāre (Lewis-Short) ).

1. v. tr.

1ª datación del corpus: Collado, Plática Artillería, 1592.
Marca diatécnica: Agrim.,Fort.

Definición:

Poner llano un terreno, suelo. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

La batería se deve de allanar y esplanar lo más que se pueda y facilitar en tal manera el passo qu’el soldado no halle al arremeter impedimento alguno que haga ser el assalto sanguinoso. (Collado, Plática Artillería, 1592).

Ejemplo 2:

Y si el fundamento se huviere de hazer sobre arena, y que la arena se halle a un estado o dos debaxo de la superficie de la tierra, en tal caso no ay que hazer otra cosa sino explanar bien la superficie del arena a la anchura que ha de tener la muralla, con más quatro o cinco pies de vanqueta. (Rojas, Teórica fortificación, 1598, fol. 92v).

Ejemplo 3:

Para lo qual, lo primero, se procurará esplanar el terreno debaxo del agua con rastros de hierro, arando y rasgando la tierra donde estubiere más alta, que se conoçerá bien con la sonda midiendo el fondo del agua, midiendo el sitio que ocupare la torre. (Roxas, Sumario milicia, 1607, pág. 64).


2. v. tr.

1ª datación del corpus: Mendoça, Theórica y práctica, 1596.
Marca diatécnica: Agrim.,Fort.

Definición:

Construir terraplenes, hacer desmontes, etc., hasta dar al terreno la nivelación o el declive que se desea. (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Luego que está recogida la mayor parte del exército en la plaça de armas, el maestre de campo suele ordenar se allanen las trincheas y fortificación del alojamiento, para que pueda salir d’él la gente en esquadrón con mayor comodidad y presteza; y esto mismo acostumbran los exércitos del explanar las trincheas quando van a combatir el enemigo, dando a entender con semejante demonstración despreciar la fortaleza de los reparos por el valor de sus braços. (Mendoça, Theórica y práctica, 1596, pág. 69).

Ejemplo 2:

Explanada la fortificación, el maestre de campo haze alargar la vanguardia la distancia que le parece de las trincheas, dando lugar con esto para que se encamine la batalla y retaguardia y se ponga en orden el carruaje de la artillería, municiones y bagaje. (Mendoça, Theórica y práctica, 1596, pág. 69).


<< Volver