Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: espeler, expeler, expeller.
( tomado del lat. expellĕre, íd ).

1. v. tr.

1ª datación del corpus: Medina, Arte de navegar, 1545.
Marca diatécnica: Dest.,Fil. Nat.,Metal.

Definición:

Despedir, desprender de sí algo.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

De lo suso dicho se concluye que los vientos se mueven en derredor del agua y tierra como el movimiento de las estrellas y no derechamente subiendo ni descendiendo, porque el vapor es elevado con el calor y es espelido con el frío que lo espesa, y assí conviene que no sea derecho el viento que desciende por el calor que sube, mas que sea por el lado en circuito de agua y tierra, y esta causa da Aristótiles. (Medina, Arte de navegar, 1545, fol. 18r).

Ejemplo 2:

Ya hemos dicho que por el fuego se expelen las sulfuridades quemadoras de los metales y en ellos mesmos queda la sulfuridad conservadora, la qual preserva el dicho cuerpo de corrupción. (Sanctiago, Arte separatoria, 1598, fol. 15v).

Ejemplo 3:

Y según esto, no podemos rarificar ni expeler con las cosas frías, porque ellas estriñen y aprietan, lo qual es muy diferente su calidad de la que tienen las cosas que rarifican, que son las calientes, en su devida proporción, abren y dilatan los cuerpos, que por falta de la naturaleza de la parte quedan crudos e indigestos. (Sanctiago, Arte separatoria, 1598, fol. 55v).


2. v. tr.

1ª datación del corpus: García de Palacio, Diálogos militares, 1583.
Marca diatécnica: Art.,Fís.

Definición:

Impeler con violencia algo, de modo que recorra una distancia, movida del impulso que ha recibido. (DLE, s.v. arrojar).

Sinónimos(s):

arrojar1.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Sobre si la pólvora ha de yr muy apretada o rala y esparzida, son dos estremos que se han de evitar y tomar el medio, que caresce de vicio, porque, si la pólvora está muy apretada, haze mayor resistencia al entrar del fuego de lo que hará estado algún tanto rala, y, ansí, quanto más resistiere al fuego, tanto más débiles serán sus defectos, y, al contrario, quanto más presto se resolviere en fuego, tanto más vigurosamente expelerá la bala, porque su virtud y fuerça obra más unidamente. (García de Palacio, Diálogos militares, 1583, fol. 117v).

Ejemplo 2:

Quanto mayor elevación se da a las pieças la bala se torna más rebelde y diffícil a moverse y el peso de ella más comprime el fuego y más lo calca y, por el mismo caso, más oprimido se halla y mucho más usa de su potencia y expelle mediante ella muy más lexos la bala de lo que por los otros puntos inferiores a aquél hazía . (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 39v).

Ejemplo 3:

Porque la causa de rebentar la pieça suele ser escalentarse demasiado, lo uno porque el metal de la artillería, por la liga que tiene del estaño, estando caliente es muy frangible y quebradizo,y lo otro, que da lugar que el viento caliente se le apegue con más facilidad y, no teniendo tanta fuerça para expeler la bala de repente, se va haziendo más raro aquel viento y, no cabiendo dentro el cañón, con la fuerça que haze es causa de rebentar la pieça. (García de Céspedes, Instrumentos nuevos, 1606, fol. 54r).


<< Volver