Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

( tomado del lat. exhālātĭo -ōnis 'acción de exhalar, de dar el último aliento' (Gaffiot) ).
Familia léxica: exhalado, exhalar.

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Falero, Tratado del espera, 1535.
Marca diatécnica: Fil. Nat.

Definición:

Vapor sutil, que se levanta del orbe terráqueo y se enciende en el aire. (Autoridades).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y las exalaciones, por ser más livianas, suben hasta la media región del ayre, que es la más fría parte que ay en toda la sphera; por razón de lo qual, allegando a esta media región, las exalaciones se convierten en granizo e nieve. (Falero, Tratado del espera, 1535, fol. 7r).

Ejemplo 2:

Ponen tres maneras de exhalaciones o fumos que salen de la tierra. (Muñoz, Libro nuevo cometa, 1573, fol. 15r).

Ejemplo 3:

Después que estuviere en el campo donde se pretende hallar agua, conviene que se ponga en el suelo, tendido boca abajo, y empieze a yr mirando a la redonda, hazia todas partes, con mucha diligençia. Y donde se verán levantar unos vapores o exalaciones en alto de tierra, a modo de un humo o como en el invierno, que alentamos, que se levanta en alto aquel aliento como humo o como una nubezilla, y, quando verá esto, levántese y señale el lugar donde vio salir o ascender essa exhalación o vapor. Y si tubiere compañero, será mucho mejor, por causa que lo señalará en el preciso lugar donde vio levantar essa señal. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 25v).

Información enciclopédica:

Se dice particularmente de aquellos cuerpos o átomos secos que expele continuamente la tierra y suben al aire, o de aquellas partículas sulfúreas que se separaron de los cuerpos terrestres por el calor del Sol o agitación de la materia sutil. (Terreros: s. v. exhalación) .El concepto de exhalación en ocasiones se identifica con el vapor de agua, y en otras, con gases de diverso tipo, ya que el fuego de San Telmo se considera una exhalación. La mayoría de los autores las creen relacionadas con la producción de lluvias, vientos y otros meteoros.

2. sust. f.

1ª datación del corpus: García de Palacio, Diálogos militares, 1583.
Marca diatécnica: Art.

Definición:

Corriente violenta de aire producida por los gases de la combustión de la pólvora.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Assí como la dicha exalación se va acrescentando continuamente por la pólvora que se va quemando, anda sin cessar adquiriendo y procurando más espacioso lugar, y, como para esto haze tanta fuerça, rempuja adelante lo que queda de la pólvora no quemada, juntamente con la bala, hazia la boca de la pieça. (García de Palacio, Diálogos militares, 1583, fol. 116v).

Ejemplo 2:

La exalación del salitre, teniendo menos lugar de salir fuera en medio de la pieça que en la boca d’ella, pues, llegada allí, halla ya más espacio por donde salir, avía de atormentar más el metal por aquella parte que por la del bocal, de la suerte que la haze rebentar por el fogón, estando al passo d’esta exalación muy estrecho. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 185r).

Ejemplo 3:

Esto procede de la bala que, siendo más fácil de ser movida hazia aquella parte, da más lugar a la pólvora que se encienda toda primero que salga alguna parte de la exalación, y que por esto, movida de fuerça mayor, a de ir con más violencia, más lexos y hazer mayor efecto. (Lechuga, Discurso de la Artillería, 1611, pág. 164).


~ ventosa

1ª datación del corpus: García de Palacio, Diálogos militares, 1583.
Marca diatécnica: Art.

Definición:

Corriente violenta de aire producida por los gases de la combustión de la pólvora.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Se infiere y sabe que la pólvora que en la pieça se halla más cerca del fogón se quema antes que la que está más apartada, y, ansí, la parte que confina con el horado del fogón se quema antes que la otra subseqüente y, quemada, engendra tanta exalación ventosa que, por su poca densidad y raleza, no le sería capaz un lugar de diez tantos de grandor de lo que su pólvora occupa. (García de Palacio, Diálogos militares, 1583, fol. 116r-v).

Ejemplo 2:

El quarto y tercero tiro tienen alguna ygualdad, porque, si al quarto tiro halla al ayre algún tanto más commovido, a cuya causa devría tirar más que el tercero, halla también al cañón escalentado y la otra tibio, y, assí, siendo su propriedad yr continuamente robando o sorviendo de aquella ventosa exalación, de que es expelida la bala, quanto más tiros fuere haziendo, yrá tirando menos (García de Palacio, Diálogos militares, 1583, fol. 121v).

Ejemplo 3:

Aunque será causa de la expulsión de la pelota o bala con mucho ímpetu y furia, también obrará que en estos tiros no aya ningún género de respuesta ni estampida de los que suelen dar todas las demás maneras de pólvoras referidas, por ser la exalación ventosa que procede d’esta pólvora sutilíssima y de calidad fría. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 175v-176r).


<< Volver