Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: estuco.
( del it. stucco 'íd.' (DECH) ).

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Loçano, Alberto, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Constr.

Definición:

Masa de yeso blanco, cal y agua de cola que se emplea para enlucir paredes, hacer objetos de escultura y recubrir superficies que se han de dorar o pintar.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Quatro especies de yesso advertí aver por Italia: d’éstas, las dos son transluzientes o transparentes [...]. De los no transluzientes, ambas especies imitan a la greda muy espessa, pero es la una blanquezina y algo amarilla; la otra tiene colorado, mezclado con amarillez. Estas postreras son más espessas que no las primeras, y, entre las postreras, la medio roja es más tenaz entre las primeras. La que es más dura sirve y aprovecha mucho en las obras de estuco para hazer más blancas y resplandecientes las cornijas y estatuas. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 55).

Ejemplo 2:

Las figuretas de estuco se fixarán espeditíssimamente en sus assientos. Los assientos se sacarán de las esculpturas hechando por encima yesso mojado. Y quando éstos se secaren, untadas con el ungüento que diximos, imitarán túnica de mármol. Dos géneros ay d’estas figurillas semejantes de estuco: uno relevado del todo y otro de bajo relieve. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 181).

Ejemplo 3:

Esta masa ase de revolver con un yerro o pala de yerro, y ásele de yr añadiendo de los polvos. Y essos polvos an de ser de mármol o de piedra franca o de otra piedra que sea blanca, con tal que no sea alabastro: aunque es blanco, no vale nada, por causa que yende mucho. Y quando se yrán mezclando los polvos, que mientre que esta mistura se apegare al yerro, yrase añadiendo polvos a la calcina. Esta mistura la llaman estuco. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, a. 1605, fols. 278r-278v).

Información enciclopédica:

Con la aplicación de estuco se consiguen superficies muy lisas que imitan al mármol. Diccionario clásico de arquitectura y bellas artes: Para los enlucidos, los romanos usaban dos clases de estuco: uno de cal y mármol pulverizado y otro con una mezcla de greda, ladrillo y polvo de mármol, más usado en los paramentos exteriores. Extendíanlos en varias capas, según cuenta Vitruvio, la primera era una capa superficial de mortero de tejas, otras tres de mortero de cal y arena que se macizaban con otras tantas de polvo de mármol [...]. Ese estuco liso como el mármol daba aspecto elegante a las construcciones más sencillas y permitía la ejecución económica de toda clase de ornatos y motivos arquitectónicos: cornisas, molduras, pilastras, capiteles; así mismo se aplicaban en él las pinturas. Esas pinturas imitaban a veces al mármol, la última más fina (albarium) se pulimentaba. Con ellos revestía paredes y columnas y modelaban bajorrelieves. Fábrica y técnicas fueron reproducidas en el Renacimiento. Los italianos introdujeron el estuco en España.

~ de gomas

1ª datación del corpus: Loçano, Alberto, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Constr.

Definición:

Especie de estuco que se emplea para fijar las tablillas en los mosaicos de relieve.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

El musayco de relieve y el escacado convienen en esto: que en ambas imitamos la pintura con varias colores de piedras, vidrio y de conchas, aplicadas con una cierta compostura concertada. [...] Diffieren en esto: que en las de musayco aplicamos partes de tablillas, quanto podemos, mayores, pero en los escacados se meten quadrillos menudos, no mayores que havas, porque mientras más menudos son, tanto más estendidamente contrahazen las centellas del resplandor con las superficies de los escaques, que reverberan las luzes recebidas a partes diversas. Y diffieren porque, en el fixar aquéllas, es más acommodado el estuco de gomas, pero para estas escacadas es más útil la cal que tenga mezclada harina muy molida de piedra trebertina. Ay algunos que a la obra escacada mandan que la cal se bañe una vez y otra con agua hirviendo, para que, desnuda de los ardores de la sal, se haga más blanda y lienta. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 182-183).


<< Volver