Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: estrujar, estruxar.
( del lat. vg. *extorculāre ‘exprimir en el trujal’, derivado de tōrcŭlum ‘trujal, molino de aceite’, ‘lagar’ (DECH) ).
Familia léxica: estrujado.

1. v. tr.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.
Marca diatécnica: Dest.

Definición:

Extraer el zumo o líquido de una cosa, apretándola o retorciéndola (DLE, s. v. exprimir).

Sinónimos(s):

exprimir.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

De las cosas aromáticas olorosas, como nuez moscada, canela, macis, espiquenardo, gengibre y las semejantes, se saca el azeyte moliéndolas, y escalentándolas al fuego poco a poco y estruxándolas en una prensa. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 187v).

Ejemplo 2:

Quando nace el betún a bueltas del agua, si es mucho, se apure y desnate con vasos de cobre, a manera de azeyte, porque el betún nada por cima del agua; si es poco, se coja y embeva con plumas de ánsar, o con lienços, o con mondaduras de caña o con otras cosas que se pueda fácilmente pegar, de las quales luego se estruxe y exprima. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 204v).

Ejemplo 3:

Dizen en favor de las alquitaras que con ellas se sacan aguas olorosas, como rosada y de trébol, y que, assí, consta que no quitan las alquitaras el olor. Para esto es de saber que las cosas que, no sólo en las partes tenues, sino por sí, todas tienen olor, no se lo quita el alquitara, como a las rosas que, después de estruxadas y secas, todavía el pan d’ellas huele (Sanctiago, Arte separatoria, 1598, fol. 14v).


<< Volver