Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: estrechamiento.
( de estrechar (DECH) ).

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582.

Definición:

Reducción del grosor de una columna o de la anchura de un capitel.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Todas las columnas de las esquinas o rincones, que de la otra parte se han de hazer en los lados del templo o casa a la mano derecha o yzquierda, como partes interiores que miran a las paredes de la celda, tendrán assentado el lado a nivel y las partes de fuera, de manera que digan d’ellas las mesmas estrechuras, porque assí estarán con justa medida acabadas las contracturas, que son estrechamientos y diminuciones de la figura y composición de las casas. (Urrea , Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 42v).

Ejemplo 2:

Al margen: B: la estrechura; A: demuestra el acrecentamiento de las columnas en medio y el principio del estrechamiento. (Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 145v).


2. sust. m.

1ª datación del corpus: Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Arq.

Definición:

Reducción de la distancia entre los fustes de las columnas o entre las jambas de las puertas.

Sinónimos(s):

contracción2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Mas si ovieren de ser en género jónico, la luz parece aver de ser hecha al mesmo modo que en las dóricas. La anchura de la puerta ha de ser hecha de manera que el altura sea dividida en dos partes y media, y de una parte y media d’esto se haga lo baxo de la luz. Lo ancho del estrechamiento sea como en lo dórico. (Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 56r).


<< Volver