Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: estreñir.
( del lat. strĭngĕre 'apretar, comprimir' (DECH) ).

1. v. tr.

1ª datación del corpus: Sanctiago, Arte separatoria, 1598.
Marca diatécnica: Dest.,Fil. Nat.

Definición:

Reducir algo a menor volumen.

Sinónimos(s):

apretar4.

Antónimos(s):

dilatar.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Con el qual experimento traemos a la vista las operaciones que hazen las calidades naturales, que las unas rarifican y las otras estriñen y aprietan. Y esto se demuestra muy bien en los metales y en particular en el hierro, que, estando el fuego en él, está blando y se puede labrar, y, en enfriándose, se buelve a endurecer. (Sanctiago, Arte separatoria, 1598, fols. 55r-55v).

Ejemplo 2:

No podemos rarificar ni expeler con las cosas frías, porque ellas estriñen y aprietan, lo qual es muy diferente su calidad de la que tienen las cosas que rarifican, que son las calientes, en su devida proporción, abren y dilatan los cuerpos. (Sanctiago, Arte separatoria, 1598, fol. 55v).


2. v. tr.

1ª datación del corpus: Loçano, Alberto, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Mineral.

Definición:

[...] Frotar mucho y con ahínco algo con otra cosa. (DLE, s.v. restregar) (DLE, s. v. apretar).

Sinónimos(s):

estregar2, fregar2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

La de fossa, por su grosseza, es más tenaz, pero haze hendeduras, y por esto la aplican a las bóvedas y no a encaladuras. Pero en su género será más buena la arena que, fregada y estreñida con las manos, haze rechinar, y la que, puesta en vestido blanco, no le ensuzia ni dexa tierra assentada. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 58).


3. v. tr.

1ª datación del corpus: Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605.

Definición:

Reducir a menor anchura o espacio algo. (DLE, s. v. estrechar).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Suélese algunas vezes querer estreñir un río en alguna parte, por causa de algún provecho de acomodar, o açequias, o molinos, o açutes, o por otros respectos. Convendrá que se empieze poco a poco a yrle estriñendo, por causa que, estrechándolos, aguan mucho más cuerpo para que se puedan navegar. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 114r).


<< Volver