Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: estanque.
( de estancar (DECH) ).
Familia léxica: estancado, estancar, estanco.

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.
Marca diatécnica: Ingen. Hidrául.

Definición:

Balsa construida para recoger el agua, con fines utilitarios, como proveer al riego, criar peces, etc., o meramente ornamentales (DRAE).

Sinónimos(s):

estanco3.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

La primera, que se haze de agua salada, naturalmente se buelve en sal con los ardores y calor del sol, o con ollas y calderos cozida al fuego y cuajada. Si es agua de la mar o de pozo, se hazen ciertos estanques que llaman recozederos, donde el sol la tuesta y quema, y de allí se vazía en otra laguna, no tan honda, que se dize escalentador. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 191v).

Ejemplo 2:

Las moradas en que aquestos príncipes abitan son grandíssimas, porque dentro d’ellas tienen todo el regalo y contentamiento humano, assí de jardines, y huertas de frutales, y estanques con infinidad de pescados diferentes, como de bosques, a do tienen diverso género de caça y bolatería, como la puede aver en los montes y riberas, cercado todo de muralla, que haze más circuito que una gran villa. (Escalante, Discurso de la navegación, 1577, fol. 66r).

Ejemplo 3:

Cochas: Quiere decir en la general ‘lagunas, albercones grandes o estanques en que se recoge agua’. Y en los ingenios es lo mismo, porque se usa en ellos ciertos estanques o albercones grandes y profundos, en que se recoge el agua que sale de las tinas cuando se lava el metal, para que allí se asiente el cieno que lleva, que son las lamas. (Llanos, Diccionario minas, ca. 1609-11, pág. 20).


2. sust. m.

1ª datación del corpus: Apiano, Cosmographía, 1575.
Marca diatécnica: Corogr.

Definición:

Depósito natural de agua, generalmente dulce y de menores dimensiones que el lago. ( DLE, s. v. laguna).

Sinónimos(s):

estaño2, laguna1.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

En la tabla presente están la longitud y latitud, o anchura, de las regiones, provincias, señorías; [...] de las principales ciudades y villas, montes, ríos, estanques, islas, penínsulas de las quatro partes del mundo. (Apiano, Cosmographía, 1575, fol. 35r).

Ejemplo 2:

Ay esta diferencia entre el lago y el estanque: que el lago tiene las aguas continuas, pero el estanque por algún tiempo y cogidas del invierno. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 318).

Ejemplo 3:

La más parte de las aguas de los lagos y de los estanques son mucha parte de las lluvias o de las nieves que se derriten en la primavera. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca.1605, fol. 191v).


3. sust. m.

1ª datación del corpus: Poça, Hydrografía, 1585.
Marca diatécnica: Hidrog.

Definición:

Momento de la pleamar o de la bajamar en que se anula la corriente de marea.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Yrás, si es noche, con sonda en la mano, por hallar este banco, que por encima d’él has de passar, y quando la corriente de marea o de jusente, él mismo se da a parescer, pero con estanque no. (Poça, Hydrografía, 1585, fol. 77v).

Ejemplo 2:

Contarás la marea del Nornoroest, plemar, y ansí corren en toda esta costa y el estanque al Suest. (Poça, Hydrografía, 1585, fol. 98v).

Ejemplo 3:

En las islas de Saltes, la Luna al Est, plemar de corriente, van como las costas, y el estanque es más tarde porque dure la corriente. (Poça, Hydrografía, 1585, fol. 101v).


~ de pleamar

1ª datación del corpus: Poça, Hydrografía, 1585.
Marca diatécnica: Hidrog.

Definición:

Período breve durante la pleamar en que el nivel del agua permanece fijo antes de iniciarse el reflujo.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

En Antona y en la punta de la corra, a la quarta del Suduest, estanque de plemar en tierra. (Poça, Hydrografía, 1585, fol. 67v).

Ejemplo 2:

En la anclazón de Beochep, al Su quarta del Suest, plemar de corriente, y aun con aguas muertas, al Susuest, estanque de plemar. (Poça, Hydrografía, 1585, fol. 67v).

Ejemplo 3:

D’estanque fuera la punta de Ramequin, al Nordest quarta del Nort, estanque de plemar. (Poça, Hydrografía, 1585, fol. 81v).

Información enciclopédica:

En mar abierto, este es el momento en que se produce la inversión de corriente. Este fenómeno tiene especial relevancia en el Canal de la Mancha, que es donde se sitúan las observaciones de Poza.

<< Volver