Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: estacionario, stationario.
( tomado del lat. statiōnarius, -a, -um, 'id' (OLD) ).
Familia léxica: estación.

1. adj.

1ª datación del corpus: Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545.
Marca diatécnica: Astr.

Definición:

Dicho de un planeta o estrella: que se mantiene en un mismo lugar del zodíaco, porque si tiene algún movimiento no es perceptible.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Pues, como el total movimiento de la octava sphera abrace y contenga en sí tres movimientos particulares, parece claramente que las estrellas fixas unas vezes estarán directas, otras vezes retrógradas, otras vezes stationarias, y unas vezes parescerán veloces, otras tardías. (Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545, fol. LXXXVIIIr).

Ejemplo 2:

Stationario se dize [un planeta] quando está en alguno de los punctos del contacto, y entonces la línea del verdadero movimiento paresce que está parada, según que fácilmente se podrá notar en la figura passada. (Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545, [fol. XCVv).

Ejemplo 3:

Pero a nosotros no nos parece assí, porque el resplandor del sol es visible, claro, resplandeciente, y véese por todo el mundo sin obscuridades ningunas, como también a nosotros nos parece quando aquellas estrellas son retrógradas o estacionarias. (Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 115r).


<< Volver