Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: estaño.
( del lat. stagnum 'íd.' (DECH) ).
Familia léxica: estañado, estañar, estañero.

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530.
Marca diatécnica: Metal.

Definición:

Metal semejante al plomo, duro, dúctil y maleable, de color y brillo como la plata.

Sinónimos(s):

plomo blanco.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Londres es la cabeça de Inglaterra, es cibdad grande y noble. Ay en ella muchos mercaderes e ricos. Lábranse en ella muchos paños muy finos. Toda la ysla es abundosa de pan y de carnes. Ay en ella mucho ganado e muchas ovejas de lana muy fina de que labran los paños, y d’esta isla llevan la lana e paños por mar a muchas partidas, e a Ytalia, por ser tanto fina. Ay en esta isla muchas otras venas de estaño fino y de plomo, e muchas piedras preciosas, gagates y de otras. (Fernández de Enciso, Suma de Geographía, 1530, fol. XXXr).

Ejemplo 2:

El estaño es un metal semejante a plata en su color, y en su dureza al plomo. Es veneno y ponsoña de todos los metales, tanto, que sólo el olor d’él, aunque con ellos no se mescle, les turba y quita el color al oro y plata, y haze quebradizos al cobre y hierro; sólo al plomo no altera, a quien paresce ser en natura semejante, y por esso le llaman al estaño plomo blanco. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 36v).

Ejemplo 3:

Los hedificios que se hazen con cal, conviene mezclar arena con la cal, porque sola cal haze muy poca pressa, por causa que es muy seca de suyo. Y por esso se le mezcla el arena, porque de dos extremos se haga un buen remedio, que lo húmedo mezclarlo con lo seco y lo frío con lo caliente, vienen a hazer un temperamento que es muy fuerte. Y esto se haze en la manera del mezclar el alambre con el estaño, que ellos dos son blandos de suyo, y mezclados juntos hazen un medio muy fuerte. El alambre es caliente y el estaño es frío, y por este mezclamiento hazen un tercio muy fuerte estos dos metales. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fols. 259v-260r).

Información enciclopédica:

Enciclopedia de una ciencia hermética: En Egipto ya se usaba para el estaño el nombre de plomo blanco, nombre que también le daban los romanos y que indica la similitud que se suponía a ambos metales. De acuerdo con la idea de que los metales maduran en la tierra para formar el oro, se consideraba el estaño como una plata imperfecta, a medio camino entre ésta y el verdadero plomo común. El estaño era uno de los siete metales clásicos de la alquimia y formaba parte de la tetrasóma. desde aproximadamente el siglo VI se puso en relación con el planeta Júpiter. El símbolo del estaño es una cruz sobre cuyo brazo horizontal izquierdo hay una media luna girada hacia la izquierda (símbolo del planeta Júpiter). La similitud con el símbolo del plomo es evidente. Ambos contienen la media luna que, para los alquimistas, representaba la plata. El estaño podía ser natural o artificial, como explica Valles en su obra Tratado de las aguas destiladas (1592: 23v-24r): "Assí que a nuestro estaño no le llamava Plinio sino plomo, y el que llamava estaño era en dos maneras, natural o artificial. El natural se sacava de piedra que tenía en sí plata y plomo, de la qual, puesta en el horno, lo primero que corría tomavan por estaño, de manera que no era otra cosa sino plomo, por naturaleza mezclado con plata. Después, lo que segunda vez con mayor fuego corría, era plata pura. Y el excremento crasso que d’esta segunda fundición quedava en el horno se llamava galena, y d’éste se sacava después sólo plomo. El estaño artificial se hazía de mezcla de dos partes de plomo blanco y una de cobre blanco, o de plomo blanco y negro iguales partes, o de dos partes de plomo negro y una de plomo blanco, y éste llamavan stannum tertiarium".
Variantes: estaño.
( del lat. stagnum 'estanque' , arag (DECH) ).

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Apiano, Cosmographía, 1575.
Marca diatécnica: Corogr.

Definición:

Depósito natural de agua, generalmente dulce y de menores dimensiones que el lago. (DLE, s. v. laguna).

Sinónimos(s):

estanque2, laguna1.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

[Cuba] Tiene, assí mesmo, muchas lagunas y estaños. (Apiano, Cosmographía, 1575, fol. 79v).

Ejemplo 2:

Junto al estaño Zelonio ay una fuente, con la qual los que d’ella beven se hazen estériles. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 308).


<< Volver