Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: esquina.
( probablemente del germ. *skina 'barrita de madera, metal o hueso', 'tibia', 'espinazo' (DECH) ).
Familia léxica: esquinado.

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Sagredo, Medidas Romano, 1526.
Marca diatécnica: Arq.,Constr.,Fort.

Definición:

Arista, parte exterior del lugar en que convergen dos lados de una cosa, especialmente las paredes de un edificio (DLE).

Sinónimos(s):

cantón1, cantonada1.

Antónimos(s):

rincón1.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Fórmanse, otrosí, dentro de las estrías de algunas colunas unos bozeles que suben a las vezes la tercia parte, a las vezes hasta la metad de la coluna, los quales, allende de ser provechosos para conservar y defender las esquinas y aristas de las estrías, como partes que más se tratan, adornan y acrecientan mucho en la elegancia de las colunas, como por la presente figura se muestra. (Sagredo, Medidas Romano, 1526, pág. 30-31).

Ejemplo 2:

Assí que las torres han de ser redondas o poligonias, que es de muchas esquinas, ochavadas o de más esquinas, y no quadradas, porque más fácilmente derriban los tiros golpeando las esquinas. (Urrea , Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 14r).

Ejemplo 3:

Se ofrecerán algunos sitios adonde es cosa forçosa ser los ángulos de los valuartes acutos, especialmente en una plaça que se hiziesse en la marina, que tuviesse sola una frente a la tierra y lo demás circundado de mar. Allí es fuerça que los dos valuartes que tocaren a la una orilla y a la otra de la mar han de ser agudas sus esquinas, porque los traveses que se hazen detrás guarden las dichas esquinas. (Rojas, Teórica fortificación, 1598, fosl. 74r- 74v).


2. sust. f.

1ª datación del corpus: Vandelvira, Traças de cortes, ca. 1591.
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

Ángulo exterior que se causa de la junta de dos líneas. (Autoridades).

Antónimos(s):

rincón2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Con el ayuntamiento de tres líneas se causan y açen tres ángulos o esquinas, ya sea alguno d’ellos en esquadría, que los geómetras llaman ángulo recto, ya sea en saltarregla, que llaman acutos y obtusos. (Vandelvira, Traças de cortes, ca. 1591, fol. 5r).

Ejemplo 2:

Figuras regulares diçen a las que son contingentes a un çírculo que se les describe dentro o fuera con los ángulos o esquinas de sus lados. (Vandelvira, Traças de cortes, ca. 1591, fol. 5r).

Ejemplo 3:

Si dentro de un pentágono equilátero se inscrive otro que toque las esquinas del menor en la mitad de los lados del mayor, estará el mayor con el menor en proporción sesquiáltera, que quiere dezir que el mayor será tanto y medio que el menor, que será como de tres a dos. (Rojas, Teórica fortificación, 1598, fol. 25r).


~ viva

1ª datación del corpus: Rojas, Teórica fortificación, 1598.
Marca diatécnica: Arq.,Fort.

Definición:

Ángulo diedro que forman las caras de una pieza cuando no tiene falla en esa parte. (Clairac).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y, aviendo mirado lo uno y lo otro, he hallado un remedio muy conveniente y que lo dan por bueno muchos hombres práticos en la guerra, y es que de la mitad de la esquina del valuarte hazia arriba será redonda, que se entienda toda aquella cantidad que está descubierta del bordo de la estrada cubierta para arriba, y de la mitad de la esquina para abaxo, que es la que tapa la estrada cubierta, será de esquina biva, para que no se pueda encubrir allí ninguna persona sin que sea vista de las casas matas. (Rojas, Teórica fortificación, 1598, fol. 76v).

Ejemplo 2:

Y con esta traça se remedian ambas cosas, y lo principal es que sea aquella esquina que ha de batir el artillería redonda, y toda aquella materia de la esquina biva que avía de caer a dos cañonazos en el fosso y cegar parte d’él se dé por quitada de allí y, más, se ahorre la piedra y la cal que se avía de gastar en ella. (Rojas, Teórica fortificación, 1598, fol. 76v).

Ejemplo 3:

El orejón, aunque el de esquina viva tiene algo menos en qué batir que el redondo, pero, con todo esso, el redondo encubre más y es más dificultoso de derribar. Y aunque tenga más que caer en el foso, no es en parte que el enemigo se determinará a dar por allí assalto, por estar el través tan cerca y no quitado. (González de Medina, Examen fortificación, 1599, pág. 167).


a ~(s)

1ª datación del corpus: Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553.
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

Con las superficies o lados de una figura formando ángulos exteriores.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Dese, otrosí, como por exemplo, la columna DEF, a esquinas hecha, cercada de dos triángulos aequiláteros entre sí iguales, y de tres rectángulos prolongados también entre sí iguales, lo qual solemos llamar prisma. (Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553, pág. 183).

Ejemplo 2:

Demos, pues, qu’el pie cúbico quepa de liquor quatro quartas parisinas; y propóngase, por exemplo, el vaso hexágono VX, a esquinas hecho, del qual, cada un lado, ansí de la boca como de basa, tenga 4 pies, y la altura o hondura sea de 5 pies. (Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553, pág. 187).


(a) ~ viva

1ª datación del corpus: Arphe, Quilatador de la plata, 1572.
Marca diatécnica: Arq.,Fort.

Definición:

Con las caras o lados de una figura o pieza formando un ángulo diedro.

Sinónimos(s):

en esquina viva.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Si mirare frontero y hazia arriba, Se a de formar de lado en un quadrado, Y puesto en una línea a esquina viva, Todo lo que quisieren levantado (Arphe, Quilatador de la plata, 1572, fol. 45r).

Ejemplo 2:

Maestro, algunas cosas menudas me quedan que saber de vos. Y assí querría que me dixéssedes: si un baluarte saliesse agudo, y una cortina de frente de un padrastro, y un baluarte estuviesse en cortina recta sin orejón, ¿qué haríades? ¿Y cómo será mejor el orejón, redondo o esquina viva? (González de Medina, Examen fortificación, 1599, pág. 16).

Ejemplo 3:

Ha de tener el ángulo del baluarte para baxo esquina viva, y hase de yr redondeando hasta que acabe muy redondo para arriba, porque es bien quitarle todos essos materiales, que no han de servir sino de dar con ello en el foso y hazer daño. (González de Medina, Examen fortificación, 1599, pág. 25 ).


de ~

1ª datación del corpus: Loçano, Alberto, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Constr.

Definición:

Oblicuamente, formando ángulo.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Reticulada es aquélla en que se ponen las piedras quadradas o justas, o, por mejor dezir, disminuydas, no tendidas por lado, sino que están de esquina, con la fronte puesta a regla y nivel. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 71).

Ejemplo 2:

Y para hazer este gallipuente que pueda resistir al trabajo de la mucha agua que se le acumula, conviene que en el hazerlos, que se haga en el medio un ángulo obtuso, a causa que es de mayor fuerça que ningún otro ángulo y porque el agua vendrá a herir en los pilares de esquina. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 83r).


en ~ viva

1ª datación del corpus: Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582.

Definición:

Con las caras o lados de una figura o pieza formando un ángulo diedro

Sinónimos(s):

(a) esquina viva.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Una regla fémur, la qual llaman los griegos miros, se forme en medio, y según aquella regla se hagan las canales en fémur, que es que queden por de dentro en esquina viva en quadrado. Urrea (Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 52r).


<< Volver