Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: espiritual, spirital, spiritual.
( tomado del lat. spīrĭtŭālis 'espiritual, inmaterial' (DECH) ).
Familia léxica: espirituación, espiritual, espirituoso.

1. adj. u. t. c. sust.

1ª datación del corpus: Urrea , Vitruvio, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Mec.

Definición:

Dicho de una máquina: que funciona con aire.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Ay un género de máchinas que llaman los griegos achrobaticon, que es para subir; los latinos la llaman scansoria. Otra que llama el griego pneumáticon, que es espiritual. La tercera, es tractoria, para traer arrastrando, y llámase en griego banacison. (Urrea , Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 123v).

Ejemplo 2:

La espiritual es quando el espíritu, impedido con apretarle, da vozes orgánicas. (Urrea , Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 123v).

Ejemplo 3:

Y para se hazer versado en la práctica de muchas máchinas y saber qué es máchina, lea a Vitruvio, en el 10 libro, el qual la divide en tres: scansoria, spirital y tractoria, a las quales se ayunta la tormentaria. (Herrera, Institución Academia, 1584, fol. 10v).


2. adj.

1ª datación del corpus: Sanctiago, Arte separatoria, 1598.
Marca diatécnica: Dest.

Definición:

Relativo a los espíritus obtenidos mediante operaciones alquímicas.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Estos tales sujetan a qualquier aceyte que con ellos se echa, y son untuosos y pueden ser nombrados por excelencia quinta essencia, porque no tienen calidá corporal, sino espiritual; y de todas las cosas que en ellos son ynfundidas les atraen y tiran a sí sus calidades sin perturbarlas, ni alterarlas de su naturaleza, porque ellos se acomodan y concordan con las calidades que le ynfunden. (Sanctiago, Arte separatoria, 1598, fol. 25v).

Ejemplo 2:

La mejor preparación y la más espiritual es la separación. La qual es nescesaria y sin ella no se puede alcançar lo que se pretende en la dicha separación y rarificación, para que con ellas sean expelidas y rarificadas las partes gruesas, de las quales se elevan exalaciones corruptas que nos perturban nuestro cielo corporal, que es el celebro. (Sanctiago, Arte separatoria, 1598, fol. 61r).


<< Volver