Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: espeque, espeche.
( del fr. anspect, y este del neeerl. antic. handspaecke ‘palo de mano’ (DECH) ).

1. sust. m.

1ª datación del corpus: García de Palacio, Instrución náuthica, 1587.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

Barrote de madera con que se gira el molinete de un navío.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Molinete: es otro troço de palo ochavado y maziço, con dos agujeros quadrados en él, por do se meten dos barrotes pequeños o espeques y assentado en la popa del batel, que se mueve a la redonda, birando con el orinque del áncora para traella arriba. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 148v).

Ejemplo 2:

Tortores: son quando una nao va desmintiendo las cubiertas, o rindiendo, o abriéndose por el costado que le atessan, sobre la puente de babor a estribor, dos o tres bueltas de calabrote y, para más atessallo, con unos espeques por el medio viran en redondo a modo de garrote de cargas y assí se atessan, y llámanse tortores o garruchos. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 154v).


2. sust. m.

1ª datación del corpus: Ferrofino, Descrizión Artillería, 1599.
Marca diatécnica: Art.

Definición:

Palanca de madera, redonda por una extremidad y cuadrada por la otra, que usan los artilleros (DRAE).

Sinónimos(s):

leva12, levié, manuella1, palanca3.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Advertirá que, quando la pieça, después de ser retirada, haora de sí misma o ayudada de otros, se bolviere al lugar donde se yzo la apuntería, no la dexe llegar a desenbocar por la tronera, trinchea o parapecto; antes, la detendrá poniéndole un espeque a las ruedas. (Ferrofino, Descrizión Artillería, 1599, fol. 160v).

Ejemplo 2:

Que el artillero sepa reconoçer si los muñones están asentados en su lugar, para que pueda prober al ynconbiniente y daño que puede seguir de no estar, […] para que sepa que, sin el ayuda y socorro de dos ayudantes o largos espeches o alçaprimas, no podrá ser dueño de servir a semejantes pieças. (Ferrofino, Descrizión Artillería, 1599, fol. 73r).

Ejemplo 3:

Un galeón del porte que Vuestra Merced dize a de llevar 28 piezas de artillería: las 4 d’ellas, de género de medios cañones de a 20 libras de bala; […] un pie de cabra de fierro; quatro espeques de madera; veinte cartuchos de lienzo; medio quintal de jarcia vieja para tacos. (Anónimo, Diálogo fábrica de navíos, ca. 1631, fol. 19v).


<< Volver