Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: especie, espeçie, specie, speçie.
( tomado del lat. spĕcĭēs 'mirada', 'aspecto', 'apariencia', 'tipo, especie', 'mercadería' (DECH) ).
Familia léxica: especia, específico.

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Falero, Tratado del espera, 1535.

Definición:

Conjunto de elementos semejantes entre sí por tener uno o varios caracteres comunes. (DLE).

Sinónimos(s):

calidad2, género.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Ya que se ha dicho del orden del esphera, en este capítulo se dirá algo de las especies d’ella y de sus naturalezas. E primero se dirá de la esphera elemental, cuya composición es de los quatro elementos de que son formados todo género de criaturas que dezimos compuestos. (Falero, Tratado del espera, 1535, fol. 6v ).

Ejemplo 2:

Muchas maneras y especies de sal produze y engendra natura en diversas partes del mundo, y, aunque es assí que de todas las lexías, y cenizas y urinas de animales se puede sacar sal, no son de tanto fructo que d’ellas se pueda aprovechar el hombre. Y por esto, dos solas especies se hallan de sal que sean útiles y muy provechosas al hombre: la una es quando se saca de aguas saladas de fuentes o ríos y de mar, agora sea quajando, agora sea disolviendo; la otra es quando sacamos la sal de la tierra, cavando los montes y rocas de sal. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 45r).

Ejemplo 3:

La arena de cavas, ay d’ella de diversas especies, ansí como son diversos los lugares donde ellas se cavan, porque ay una especie que es blanca, y ay otra amarilla, y otra ay roisca, y otra especie de color de ceniça, y otra de color de carbón menudo, y ay otras infinitas colores. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 261r).


2. sust. f.

1ª datación del corpus: Sagredo, Medidas Romano, 1526.
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

Clase de figuras o cuerpos geométricos.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y como quiera que la figura circular sea la más perfeta y más amigable a natura de todas las otras figuras, agora sean quadradas, agora triangulares, agora de otra qualquier especie. (Sagredo, Medidas Romano, 1526, pág. 11).

Ejemplo 2:

Las figuras quadriláteras, que ni tienen los lados ni los ángulos iguales, ni ahun son parallelogramas, se llaman trapezias o mesillas, como diximos arriba en el 3 número del 6 capítulo del primer libro, de las quales, ansí por la diversidad y postura de los lados como de los ángulos, se hallan muchas especies y maneras. (Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553, pág. 133).

Ejemplo 3:

Es esta arte de investigar la quantidad del lado del quadrado descripto en el triángulo de los lados desiguales universal en qualquier otra especie de triángulo, puesto que en el equilátero sirve regla más fácil. (Núñez, Álgebra en Arithmética, 1567, fol. 282v).


3. sust. f.

1ª datación del corpus: Aurel, Arithmética algebrática, 1552.
Marca diatécnica: Arit.

Definición:

Cada una de las cuatro reglas u operaciones de la aritmética: sumar, restar, multiplicar y dividir.

Sinónimos(s):

especia.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Summar es la 2ª specie del Arithmética y la primera de las quatro reglas generales. Esta tal regla no es ni quiere dezir otra cosa, sino querer poner en una partida o summa lo que estuviere en muchas. (Aurel, Arithmética algebrática, 1552, fol. 2r).

Ejemplo 2:

El partir es la 5ª specie que conviene al Arithmética, la 4ª y última de las 4 reglas principales, y no es otra cosa que partir un número por otro, d’esta manera: mirar y sacar quántas vezes cabe el menor en el mayor, que es partir la quantidad mayor en tantas partes yguales como unidades tiene el número menor. (Aurel, Arithmética algebrática, 1552, fol. 8r).

Ejemplo 3:

Dezimos species en Arithmética ciertas formas o modos de obrar por números, por causa de hallar algún número incógnito pedido. (Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562, pág. 2).


<< Volver