Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: especia, espeçia.
( tomado del lat. specĭes (DECH) ).
Familia léxica: especial, especie, especificar, específico.

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553.

Definición:

Conjunto de elementos semejantes entre sí por tener uno o varios caracteres comunes. (DLE, s. v. especie).

Sinónimos(s):

especie1.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

La primera y más pequeña medida de todas se llama dedo , que se toma del través del pulgar; en ancho terná bien quatro granos de cevada. Como del ayuntamiento de muchas unidades sallen muchos y diversos números, ansí, de muchos dedos ayuntados nascen también todas las especias de medidas que se siguen. (Girava, Fineo, Geometría práctica, 1553, pág. 36).

Ejemplo 2:

También se dize barbata ho pogonia la otra especia, que entonces es quando el cabello radioso es más delgado y corto. (Micón, Diario grande cometa, 1578, pág. 10).


2. sust. f.

1ª datación del corpus: Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512.
Marca diatécnica: Arit.

Definición:

Cada una de las cuatro reglas u operaciones de la aritmética: sumar, restar, multiplicar y dividir.

Sinónimos(s):

especie3.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Como quiera que en los capítulos pasados aya demostrado cómo se an de sumar, o restar, o multiplicar, o partir qualquier cuenta o cuentas, ansí por sano como por roto, todo lo posible, agora quiero tornar a poner aquí adelante todas las sobredichas quatro especias, conviene a saber: sumar, restar, multiplicar, partir, por diversos y sotilíssimos argumentos para qualquiera que quisiere ser buen argumentador acerca de la dichas quatro especias. (Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512, fol. 59v).

Ejemplo 2:

Verdad es que nenguna d’ellas acaesce en nengún tiempo, mas aprobechan solamente para argumentar y para que aquél que las supiere sea tenido en mayor reputación. Y, por tanto, brevemente yo ablaré acerca de cada especia d’ellas, poniendo algunos argumentos y diferencias por las quales el que bien las entendiere sabrá fazer otra qualquiera cuenta que sea extraordinaria, por sotil que sea. (Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512, fol. 59v).


<< Volver