Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: espalda, spalda.
( del lat. tardío spatŭla 'omóplato', antes 'espátula', diminutivo de spăthă, procedente del gr. σπάθη 'íd.'. (DECH) ).
Familia léxica: espaldilla.

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Apiano, Cosmographía, 1575.
Marca diatécnica: Corogr.

Definición:

Parte posterior de un lugar o accidente geográfico

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

También las espaldas de Arabia, entre el seno arábico y el mar de Egypto, y el Reyno de Dania y toda Italia se dirán isthmo. (Apiano, Cosmographía, 1575, fol. 29r).

Ejemplo 2:

Y aprovechará para la dignidad y para la recreación, y principalmente para la sanidad y salud, poner la ciudad (como dizen) en una sobervia espalda del monte, porque en los lugares que azia la mar están levantados los montes, siempre es el mar profundo y hondo. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 101).

Ejemplo 3:

Las peñas de Puçón y el puerto de Monjaola, Norte Su, en esta derrota yrás junto en la espalda de Saýn, passarás de la mar d’ella dos leguas y de la mar de Uxente cinco leguas, y va a dar en Monjaola, ay en este camino ciento y treynta y seys leguas. (Poça, Hydrografía, 1585, 14v).


2. sust. f.

1ª datación del corpus: Loçano, Alberto, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Arq.

Definición:

Parte posterior de un arco o bóveda.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

El arco consta de compostura de muchos cuños, de los quales, unos con las cabeças de abajo se assientan sobre el mismo arco; otros, assentados en la espalda, tienen el ñudo de el espinazo; otros cumplen la demás redondez de los costados. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, p. 85).

Ejemplo 2:

Y si no tuvieres la copia de piedra tan firme como las has menester para esta necessidad, rehusaré yo las piedras más flacas para el perficionar los cumplimientos, con tal que en toda la espalda de la bóveda, el espinazo y las órdenes que están pegadas al espinazo de una y otra parte, no se pongan en alguna manera, sino de piedra muy dura. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, p. 116).

Ejemplo 3:

Demás d'esto, los que quisieren que la obra sea muy adornada tirarán por cima líneas derechas continuas por la pared, sobre la más alta espalda del tal arco, y formarán architrave y frisos y cornijas. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, p. 224).


3. sust. f.

1ª datación del corpus: Apiano, Cosmographía, 1575.
Marca diatécnica: Astr.

Definición:

Parte posterior de ciertos instrumentos astronómicos.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Después hincarás un índice en el centro, que tenga dos tablillas hincadas, con sus agujeros para mirar, que se dizen pínnulas, como en las espaldas o esquina del astrolabio. (Apiano, Cosmographía, 1575, fol. 55r).

Ejemplo 2:

El instrumento que es menester para nuestro negocio es como las espaldas del astrolabio, con un índiçe movible, que tenga a la otra parte del instrumento a manera de un clavo de hierro que salga del centro del instrumento, para que se pueda hincar muy bien en qualquier parte que sea menester. (Apiano, Cosmographía, 1575, fol. 58r).

Ejemplo 3:

Estos reloges no muestran todas las horas del día, pero pónese en las espaldas, o en su parallela, la misma traça y gnomon, y muéstranse allí las demás horas de antes de las siete por la mañana y las de después de las cinco por la tarde. (Roiz, Reloges solares, 1575, pág. 90).

Información enciclopédica:

En las espaldas del astrolabio, se halla la escala para medir los ángulos y el índice móvil.

4. sust. f. U. t. en pl. con el mismo significado que en sing.

1ª datación del corpus: Escalante, Discurso de la navegación, 1577.
Marca diatécnica: Sastr.

Definición:

Parte del vestido que corresponde a la espalda. (DLE).

Antónimos(s):

pecho1.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Traen por divisa estos presidentes y sus oydores en las espaldas y el pecho las armas del rei, que son unas serpientes texidas con hilo de oro. (Escalante, Discurso de la navegación, 1577, fol. 73v.).

Ejemplo 2:

Del lomo del paño sale la capa y capilla y la espalda del sayo, y por las orillas salen las mangas y faldamentos traseros y delanteros, y en el medio salen los quartos delanteros y collares. (Alcega, Geometría prática, 1589, fol. 20r.).

Ejemplo 3:

Por las orillas salen la espalda y collares, y en el lomo quartos delanteros, y en el medio las mangas y faldamentos delanteros y todo el demás adereço necessario para esta ropilla, y va toda pelo abaxo. (Alcega, Geometría prática, 1589, fol. 30r.).

Información enciclopédica:

Los dos cuartos traseros de un vestido formaban la espalda de éste.

5. sust. f.

1ª datación del corpus: Rojas, Teórica fortificación, 1598.
Marca diatécnica: Fort.

Definición:

Obra de fortificación hecha de tierra, fajinas, cestones y otros pertrechos semejantes, que, en situaciones convenientes, sustituye o complementa a un parapeto permanente.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y assí, con la espalda de tierra y fagina que digo se remedia la defensa de los soldados, porque, quando bata el artillería el parapeto, se pondrán los soldados detrás de la espalda de tierra. (Rojas, Teórica fortificación, 1598, fol. 37r).

Ejemplo 2:

Para más perfección y fortaleza del baluarte, se hará una espalda en lugar del parapeto que tenga quarenta pies de grueso y cinco pies en alto; y al bordo, por la parte de fuera, se le hará un parapetillo delgado de tres pies de grueso, para defensa contra el mosquete, y quando el enemigo tuviere plantada su artillería, se pondrán los soldados detrás de la espalda para guardar la batería. (Rojas, Compendio fortificación, 1613, fol. 37v).

Ejemplo 3:

GENERAL.— Bien está así; dezidme, ¿qué anchura y altura days a la espalda del cubrimiento de la batería para que la tal sea hecha a prueba de cañón, y en qué altura y de qué forma marcaréys la tronera de cada una pieça? ARTILLERO.— La espalda, Señor, se haze de tierra y faxina, con 23 pies de ancho, dando a cada pie del altura de faxina dos pies de tierra en alto, y, de tal modo, un lecho y cama sobre otro, hasta cumplir once pies de altura. Y a los tres pies de altura se marcan las troneras (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, ág. 405).

Información enciclopédica:

Rubió y Bellvé (1895-1901): Fort. En lo antiguo, masa cubridora generalmente hecha de tierras y revestida de fajinas, que solía construirse en la defensa y ataque de plazas para preservar a la artillería o al personal del fuego del adversario.

6. sust. f.

1ª datación del corpus: Lechuga, Discurso de la Artillería, 1611.
Marca diatécnica: Fort.

Definición:

Parte del baluarte que une su frente con la cortina, o distancia comprendida entre el ángulo de la cortina y la cara o frente del baluarte

Sinónimos(s):

fianco, través3.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Las cortinas de los baluartes, en las fuerças de quatro, se an de formar sacándolas del prinçipio de la espalda, que es a dozientos pies, o a la quarta parte del fin de la cortina dicha, de ochocientos pies de largo, donde hazen el ángulo cortina y espalda. (Lechuga, Discurso de la Artillería, 1611, pág. 240).

Ejemplo 2:

El orejón, si lo uviere, a de salir de la espalda, por su mayor medida circular, o como se usa. (Lechuga, Discurso de la Artillería, 1611, pág. 240).

Ejemplo 3:

Muchos tienen por mejor las espaldas de los baluartes sin orejón, siendo claro que las espaldas sin él son capaces para más pieças y más gente. (Lechuga, Discurso de la Artillería, 1611, pág. 270).


7. sust. f.

1ª datación del corpus: Rojas, Teórica fortificación, 1598.
Marca diatécnica: Fort.

Definición:

Parte del flanco de un baluarte, cubierta por el orejón y capaz de proteger las piezas de artillería instaladas en la casamata.

Sinónimos(s):

costado5.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Este recinto se dividirá en cinco partes, el qual supongo que tenga 660 pies desde el punto A al punto B, y, partido, como dicho es, será el quinto 132. Los quales se rebatirán de la AB, como lo muestra AC y BC, dexando las dos CC por cortina franca de 396 pies. Y del punto C se darán 90 de fianco, para la espalda y boca de la casamata. (Rojas, Teórica fortificación, 1598, fol. 41r).

Ejemplo 2:

Tiene alguna flaqueza en la espalda de la casamata, mas con algunas emiendas la figura quadrángula se podría usar d’ella, caso que se quisiesse hazer por menos costa o necessidad. (González de Medina, Examen fortificación, 1599, pág. 14).

Ejemplo 3:

Quedarán 240 pies de cortina franca; luego se darán 30 pies de ancho a la casamata y 40 de largo, y 20 pies de boca y otros 20 de gruesso a su parapeto, y 60 pies de espalda para cubierta de la dicha casamata en el orejón, el qual tendrá 30 pies de salida afuera de la boca de la casamata para cubrirla. (Rojas, Compendio fortificación, 1613, fol. 37r-37v).


8. sust. f.

1ª datación del corpus: Rojas, Teórica fortificación, 1598.
Marca diatécnica: Fort.

Definición:

Lado del orejón de un baluarte que mira a la fortaleza.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y assimismo, tendrá muy en la memoria los nombres de la fortificación, como son: fosso, y refosso, y estrada cubierta con su escarpa de tierra a la campaña, y la cortina principal, y cassamata con su orejón que la cubre, y espalda y frente de valuarte, y la gola d’él, y ángulo del recinto. (Rojas, Teórica fortificación, 1598, fol. 2v-3r).

Información enciclopédica:

Moretti (1828: s.v. espalda del orejón): Es el lado del orejón que mira a la plaza, o sea, la parte entrante de aquél, y donde se hacen las poternas.

a la ~

1ª datación del corpus: Loçano, Alberto, Architectura, 1582.

Definición:

Por la parte de atrás.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Pero el portal en contra de éste, que está puesto enfrente, juntamente a la espalda, tiene los lavatorios calientes, los quales reciben los soles del mediodía por las aberturas de las ventanas. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 266).

Ejemplo 2:

Al fin de cada dedo, por el lado obscuro, abrá un agujerillo que passe el mástel de parte a parte, y en el medio de cada dedo otro agujerillo, los quales sirben para, puesto el cartabón sobre la culata de la pieça, mirar por uno d’ellos y los más altos metales de la joya al punto y cosa que se tira, para saber por la caça juzgar la longura del tránsito que hará la bala según la razón y orden de su escuela. Las dos miras o pinas que están a la espalda, designadas con los puntos T F, sirven para mirar por ellas la estación de la cosa que medirse quisiere, y entonces el demostrador o ýndice mostrará la quantidad de la longura, ampleza, profundidad y altura, por la parte de oriente, dende el austro al norte contada, cuyo misterio es grandíssimo y de mucha ymportancia al yngeniero y al artillero. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 341 ).


<< Volver