Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: esmeril.
( del cat. medieval esmerill, este del gr. bizant. σμερί smerí, y este del gr. ant. σμύρις 'íd.' (DLE) ).

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.
Marca diatécnica: Mineral.

Definición:

Piedra mineral muy dura, de color negruzco, que se emplea para labrar y pulimentar los metales, el cristal y las piedras preciosas.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

El esmeril es un medio mineral compuesto, en forma de piedra dura, negra, muy corrosivo y fuerte, con el qual se labran todo género de piedras preciosas. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 47r).

Ejemplo 2:

Conviene dezir la forma que se deve tener en apartar la plata del plomo o cobre. Y porque, o es la quantidad mucha o poca, assí conviene proseguir esta afinación en dos maneras differentes. Y primero trato del afinación en pequeña quantidad, porque es cosa más ordinaria y común, y llámase propriamente ensaye. Para esto no ay necessidad de horno ni fruslina, sino hazer una cendra pequeña en esta manera: tomar huessos de animales y quemarlos tanto que se buelvan del todo blancos. [...]A estos huessos pueden echar el tercio de ceniza de sarmientos o de nogal. Bien batida la çendra, se le heche otro lecho de ceniza de cuerno de ciervo y esmeril bien mezclado y batido, y se dexe enxugar. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fols. 129v- 130r).

Ejemplo 3:

El chumpi, llamado assí por el color pardo, es piedra de casta de esmeril con participación de hierro; brilla algo escuramente, y es dificultoso su beneficio por lo mucho que resiste al fuego. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 12r).



Véase piedra ~.
Variantes: esmeril, esmerir, smeril.
( del fr. ant. esmeril ‘pieza de artillería ligera’, y este del fráncico *smiril (DECH, TLF) ).
Familia léxica: esmerilejo.

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Álaba, Perfeto capitán, 1590.
Marca diatécnica: Art.

Definición:

Pieza de artillería de mayor calibre y longitud que el mosquetón.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Al primer género de pieças se reduzen todas las que, començando del arcabuz, van creciendo en furia y metal hasta la culebrina entera, que es la pieça mayor de todas, como son el mosquete, esmeril, falconete, […]. La razón que ay para que todas estas pieças se nombren de un mesmo género es la correspondencia que entre sí tienen en lo largo y ancho, pues todas las que he referido no tienen de largo más de treinta y dos diámetros del diámetro de su mesma boca, aunque a los falconetes y esmeriles, por ser tan estrechos de boca, se les suele dar hasta treinta y quatro diámetros. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 159v).

Ejemplo 2:

De esta mixtura se formaron innumerables pieças de artillería, a las quales ponían los nombres que más agradavan a sus auctores, pero, por la mayor parte, les atribuýan aquellos de las aves de rapiña y de otros animales fieros y venenosos de natura, como son esmeriles, falconetes y passavolantes, sacres, áspides, culebrinas, serpentinos y basaliscos. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 6r-v).

Ejemplo 3:

De género de culebrinas se dirá qualquier pieza qüio largo llegue a 30 diámetros de su boca, y de 30 arriba, como son los esmeriles de 6, 8, 12 onças de hierro. (Ferrofino, Descrizión Artillería, 1599, fol. 52r).


~ bastardo

1ª datación del corpus: Ufano, Tratado de la Artillería, 1613.
Marca diatécnica: Art.

Definición:

Pieza de artillería de mayor calibre y longitud que el mosquetón bastardo.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

El esmeril bastardo, que tira 12 onças de bala de hierro, o 18 de plomo, con otras 18 onças de pólvora fina, tiene de largo 32 calibres, que hazen pies 5 1/2. Pessa 4 quintales. Alcança de puntería 294 passos, por el nivel del ánima, 147 y por su mayor elevaçión, 1.752. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 27).

Ejemplo 2:

El perfilador o esmeril bastardo tiene de largo 32 calibres; tira 12 onças de bala con otras 12 de pólvora. El tentador o mosquetón bastardo tiene de largo 33 calibres y tira 6 onças de bala con 6 de pólvora. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 48).


~ extraordinario

1ª datación del corpus: Ufano, Tratado de la Artillería, 1613.
Marca diatécnica: Art.

Definición:

Pieza de artillería de mayor calibre y longitud que el mosquetón extraordinario.

Sinónimos(s):

esmerilejo, gerifalte.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

El griphalte o esmeril extraordinario tiene de largo 45 calibres; tira media libra de bala con media de pólvora. El mosqueador o mosquetón de posta extraordinario tiene de largo 46 calibres y tira 4 onças de bala con 4 de pólvora. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 49).


<< Volver