Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: eslabón, eslavón.
( de la antigua forma esclavón (DECH) ).

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Arphe, Varia Commensuración, 1585-87.
Marca diatécnica: Carp.

Definición:

Pieza en forma de anillo o de otra curva cerrada que enlazada con otras forma cadena. (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Las cadenas an de ser tan largas como un diámetro y medio de la área de la lámpada , y este largo, dividido en cinco partes, se ponen cinco eslavones como estremos, que sean más ricos que los demás, y se muestren notablemente. Y los eslavones menudos se hazen de número impar, porque respondan los eslavones estremos ambos a un lado. (Arphe, Varia Commensuración, 1585-87, IV, fol. 35v).

Ejemplo 2:

Y han de salir debaxo d’ellas 12 cadenas de a quatro o cinco eslabones, de a palmo cada eslabón, conforme al gruesso de las dichas mesas, algo largas, con sus vigotas, de las quales se guarnescen y amarran doze obenques. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 98r).

Ejemplo 3:

Fuera de las tres barras se asen los vancales con dos anillos de hierro, anchos onza y media, y gruessos un quarto de otra, que entran uno por cada vancal, y los dos anillos se asen con un eslabón, de manera que los tres queden juntos, y sirben de ponerse más adelante o atrás, según la pieza llebaren encima, haviéndose movibles para este efecto. (Lechuga, Discurso de la Artillería, 1611, pág. 137).


2. sust. m.

1ª datación del corpus: Collado, Plática Artillería, 1592.
Marca diatécnica: Art.

Definición:

Hierro acerado del que saltan chispas al chocar con un pedernal. (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Primeramente, una cantidad de agujas de coser gruessas y delgadas; mucho hilo, assí bramante como delgado; una buena cantidad de cordería gruessa y delgada; una caxuela con su eslavón y pedernal, paguelas, yesca con sus candelas de sevo y de cera. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 111v ).

Ejemplo 2:

Demás de lo dicho, le toca al condestable hazer que todos sus artilleros anden muy bien armados de eslabón y pedernal, y una buena çimitarra o cuchillón, su estuche bien fornido y proveýdo de calibre, agujas de todas suertes, compás. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 140).

Ejemplo 3:

Llaman a la margarita pyrites, que es lo mismo que piedra de fuego, porque, aunque otras lo despiden heridas con el eslabón, ninguna en tanta abundancia como aqueste mineral. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 10r).


<< Volver