Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: escuadría, esquadría.
( de escuadra (DECH) ).

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Loçano, Alberto, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

Ángulo recto formado por líneas.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Se señalen tres surcos derechos y igualmente distantes entre sí, cortados con ángulo de esquadría, rectos hasta que tengan de abertura un módulo. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, fol. 3v).

Ejemplo 2:

De la recta salen las que diçen paralelas o a trainel, que llaman los canteros, y la perpendicular o a plomo, y la línea plana o a nibel, las quales nos causan la esquadría, y la diagonal y la diametral. (Vandelvira, Traças de cortes, ca.1591, fol. 3r-v).

Ejemplo 3:

Echarás una línea recta, la qual se llama perpendicular o a plomo, que pase por el punto C. Y ésta se llama esquadría, la prinçipal figura de la traça. (Vandelvira, Traças de cortes, ca. 1591, fol. 3v).


a ~

1ª datación del corpus: Loçano, Alberto, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

En ángulo recto.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

La superficie de lo bajo de la columna, si la columna está bien torneada, se igualará a esquadría de la plomada de en medio, sacada una línea desde el centro del círculo, que está en la más alta superficie de la columna. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 189).

Ejemplo 2:

Después de sacada la planta, traçalla as en la piedra d'esta manera: después de labrados los dos lechos alto y baxo con el altura de la grada, señalada con la C, plantarás el molde a la piedra por entrambos cabos, y labrarás todas las caras a esquadría de los lechos. (Vandelvira, Traças de cortes, ca.1591, fol. 49v).


en ~

1ª datación del corpus: Loçano, Alberto, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

En ángulo recto.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Avéys de tirar líneas equidistantes por aquel camino que os pareciere libre y dessembaraçado, y de aquí, señalado el punto del cortamiento, conseguiremos el negocio hermosamente con el estender de la esquadra y del diámetro, y también con otras líneas equidistantes igualadas en esquadría. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 64).

Ejemplo 2:

Y la mesma medida se lleve a las manos estendidas, hallárase una mesma latitud o anchura que la altura, de la manera que las eras que están quadradas en esquadría. (Urrea , Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 35r).

Ejemplo 3:

Con el ayuntamiento de tres líneas se causan y açen tres ángulos o esquinas, ya sea alguno d’ellos en esquadría, que los geómetras llaman ángulo recto, ya sea en saltarregla, que llaman acutos y obtusos. (Vandelvira, Traças de cortes, ca. 1591, fol. 5r).


por ~

1ª datación del corpus: Medina, Arte de navegar, 1545.
Marca diatécnica: Cart.,Metod.

Definición:

Referido al procedimiento para hallar el punto de localización de un barco en un mapa o carta de navegar: mediante la intersección de la línea de latitud con la del rumbo seguido.

Sinónimos(s):

por geometría.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Este aviso se terná quando se echa punto por esquadría o fantasía, que es contando las singladuras que el navío a hecho, y arbitrar quánto pudo ser el camino que en cada una anduvo y por qué rumbo. (Medina, Arte de navegar, 1545, fol. 33r).

Ejemplo 2:

Quando una nao corre por un solo rumbo y va su camino seguido, en este caso buena y cierta saldrá la cuenta por esquadría, o por fantasía y altura. Pero quando la nao padece tormenta, o tiene vientos contrarios o travesías, como muchas vezes acontece, y anda oy por un rumbo, mañana por otro, todo esto, juntado con las corrientes y aguages y el guiñar del que govierna, especialmente si andáys por el sexto o séptimo rumbo, con mucho no podréys atinar, ni sabréys por fantasía o esquadría el punto en que vuestra nao se halla. (Poça, Hydrografía, 1585, fol. 33v).

Ejemplo 3:

Pues, quando quisiéredes emendar vuestro punto por esquadría, pondréys la una punta del un compás en el punto hallado por fantasía y la otra en el rumbo más cercano por donde avéys navegado. Y poniendo la una punta del otro compás en la graduación, en el número de grados en que os halláys de apartamiento de la equinocial, y la otra punta en el Leste Oeste más cercano, corred con los compases assí abiertos por sus rumbos, que donde se juntaren las dos puntas, la de la graduación y la que salió del punto de fantasía, podéys dezir que es vuestro punto emendado por esquadría. (Çamorano, Compendio arte de navegar, 1588, fol. 43r).

Información enciclopédica:

Esta denominación hace referencia al ángulo, o escuadría, que forman la línea de rumbo con la de latitud.




Véase punto de ~.

<< Volver