Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: escribir, escrivir.
( del lat. scribĕre ).

1. v. tr.

1ª datación del corpus: Molina Cano, Descubrimientos geométricos, 1598.
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

Trazar formas, figuras o cuerpos geométricos.

Sinónimos(s):

describir3.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Si una linia recta terminada se dividiere por medio y en ángulos rectos con otra infinita, y en la infinita se tomare un punto comoquiera y desde él se llevaren dos linias a los estremos de la terminada, estas dos serán entre sí yguales; y si con aquella distancia, hecho centro el punto tomado, se escriviere un círculo, la propuesta linia terminada vendrá a ser cuerda del tal círculo. (Molina Cano, Descubrimientos geométricos, 1598, fol. 1v).

Ejemplo 2:

Y para demostrar el último, es muy notorio, a los que del todo no ignoran esta sciencia, que si hago centro el punto F, que ya he tomado en la linia infinita DE, y con la istancia de qualquiera de las dos FA, FB, entre sí yguales, escrivo la porción de círculo AGB, que la propuesta linia terminada AB quedará hecha cuerda del total círculo, si le acabasse de escrivir, y la saeta FG, que divide por medio al arco AGB, la divide a ella también por medio, por la 3 del 3 libro del mesmo Euclides, con que avré satisfecho a mi promessa. (Molina Cano, Descubrimientos geométricos, 1598, fol. 1v-2r).

Ejemplo 3:

Es muy importante para saber la razón del triángulo equilátero y equiángulo, por ser la primera figura de la Geometría, la qual se haze assí: sea una línea dada AB; es necessario hazer un triángulo equilátero, que cada uno de sus lados sea igual a ella. Dize la regla que se ponga el compás en el punto A, y a distancia de la AB, tomándola por medio diámetro, se haga el círculo ACD; y de la misma manera, centro el punto B, con la misma distancia BA se escriva el círculo BCE, y donde se cortaron los círculos, que fue en el punto C, se tirarán las líneas AC y BC, y quedará hecho el triángulo equilátero, que es lo propuesto, como se prueva por la primera proposición del libro I de Euclides. (Rojas, Teórica fortificación, 1598, fol. 5v).



Véase grasa de ~.

<< Volver