Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: senographía, sinografía.
( tomado del lat. scaenŏgrăphĭa y este del gr. σκηνογραφία (Lewis-Short) ).

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605.
Marca diatécnica: Pers.

Definición:

Delineación en perspectiva de un objeto, en la que se representan todas aquellas superficies que se pueden descubrir desde un punto determinado. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

He puesto estas tres plantas y montea, que es la geografía sinografía, para que mejor se entienda mi concepto. Y porque la quarta pared del cubo no viene lamborada como las otras tres, y por esa causa lo he querido demostrar en esas maneras, para que no sea difficultoso el entenderle, que en la planta postrera se ve manifiestamente, por causa que no se demuestra más de las tres paredes lamboradas. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca.1605, fol. 296v).

Ejemplo 2:

El perfil de la geographía d’esta planta es el que se sigue junto con la senographía. Donde va la B a de haver unas bóvedas, las quales van al contrario de todas las demás que se han hecho en esta materia; éstas van en la manera que van señaladas en la geographía, que es la planta. Y estas bóvedas han de yr llenas de tierra, como se a dicho en todas, la qual conviene que sea muy bien tapiada assí como se va puniendo cada suelo. Verse a la figura en la página siguiente. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca.1605, fol. 415r).

Información enciclopédica:

El vocablo scenographia […] lo emplea Vitruvio tan solo en una única ocasión […], imposibilitando así una interpretación contextual comparada. […] El vocablo constaba en la primera edición impresa del texto vitruviano llevada a cabo por fray Giovanni Sulpizio da Veroli, […] realizada en Roma por Giorgio Herolt en 1486. […] Pero en la tercera edición de la versión de Fra Giocondo (1522), el término scenographia fue sustituido por sciographia.” (José M. Gentil Baldrich: Traza y modelo en el Renacimiento, Sevilla, Instituto Universitario de Arquitectura y Ciencias de la Construcción, 1998, págs. 84-89)

<< Volver