Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: escarpado.
( del it. scarpato (DECH) ).

1. adj.

1ª datación del corpus: Rojas, Teórica fortificación, 1598.
Marca diatécnica: Constr. Fort.

Definición:

Dicho de una pared, muralla, etc.: inclinada, falseada.

Sinónimos(s):

alamborado.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Aunque si la piedra fuere franca, convendrá que no lleve tanta escarpa por la parte que en aquel sitio ofendieren más las aguas y los vientos, porque siendo la muralla muy escarpada, la van corrompiendo y cavando las muchas aguas, y assí convendrá en semejante ocasión dar menos escarpa, que será de 6 pies uno, porque deslize mejor el agua. (Rojas, Teórica fortificación, 1598, fol. 93r).

Ejemplo 2:

El parapeto ha de ser los dos pies que siguen a la cortina primeros perpendiculares, y los tres escarpados al contrario de la cortina para poder pescar mejor con el artillería en el foso y porque las valas resurtan para arriba, como se verá en esta figura que se sigue de cortina con cimiento y parapeto, con su proporción dada con su pie. (González de Medina, Examen fortificación, 1599, pág. 23).

Ejemplo 3:

Señor, lo que yo haría en esta tierra que me avéys dicho que queréys fortificar sería que, si no tuviesse foso, se le abriría de nuevo, y si le tuviesse, como suelen ser estrechos y poco hondos, le ensancharía y ahondaría, y de la tierra que d’él sacasse le arrimaría un terrapleno por la parte de fuera, muy escarpado, que servirá contra la batería que se le pusiere, no dando lugar a batir, sino en lo alto de la muralla. (González de Medina, Examen fortificación, 1599, pág. 150).


2. sust. m.

1ª datación del corpus: González de Medina, Examen fortificación, 1599.

Definición:

Plano inclinado que forma la muralla del cuerpo principal de una plaza, desde el cordón hasta el foso. (DRAE, s. v. escarpa).

Sinónimos(s):

alambor1, escarpa1, escarpaje, escarpe.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Las cortinas, cimiento, escarpado y parapeto se han de medir de la forma siguiente, y será en el tamaño de la propia muralla que se ha propuesto de la fuerça que se ha tratado. (González de Medina, Examen fortificación, 1599, pág. 214).

Ejemplo 2:

Y el parapeto, que su ancho es de cinco pies, con tres de alto, hasta que comiença el escarpado, que se ha de multiplicar y cubicarlos con trezientos y cincuenta de largo, hazen cinco mil y dozientos y cincuenta pies. (González de Medina, Examen fortificación, 1599, pág. 215).

Ejemplo 3:

La muralla, cruz, por el cimiento, quinze pies de ancho, y a la haz de la tierra, treze; y escarpado, ocho; hasta el parapeto, que quede en cinco. (González de Medina, Examen fortificación, 1599, pág. 218).



Véase talud ~.

<< Volver