Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: escalera.
( del lat. scālārǐa, sust. pl. n. de scālāre 'escalera' (DECH, Lewis-Short) ).

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Loçano, Alberto, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Constr.,Arq.

Definición:

Serie de escalones que sirven para subir a los pisos de un edificio o a un plano más elevado, o para bajar de ellos (DRAE).

Sinónimos(s):

escala2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Porque en una escalera ay tres aberturas: la una es la puerta por la qual es la entrada para subir por las escaleras; la otra es la ventana, con la qual se haze que, recebida la luz, se pueda ver el objecto de cada grada; la tercera es la abertura del techo y entresuelo, por la qual entramos en el suelo de arriba y cobertura. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 30-31).

Ejemplo 2:

Sirve, como digo, esta escalera para armar sobr'ella un caracol, ya sea de la una manera, aprobechándose de las paredes para alguna suvida corta, ya sea caracol entero para suvida más alta, como pareçe en las dos diferencias A B. (Vandelvira, Traças de cortes, ca.1591, fol. 16r).

Ejemplo 3:

Escaleras son todas qualesquiera figuras que, en su distribuçión, causaren a dar la buelta de quadrado y dexaren fechas alguna manera de mesas y descansaderos sobre que se an de formar las bueltas, como adelante se berán puestas por demostraçión de figuras. (Martínez de Aranda, Zerramientos montea, ca.1599, pág. 219).


2. sust. f.

1ª datación del corpus: Sánchez de las Broças, Helt Frisio, Relox español, 1549.
Marca diatécnica: Geom.

Definición:

Instrumento formado por un doble cuadrante, que sirve para medir distancias, alturas y profundidades.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Estos espacios, partidos en quatro líneas, igualmente nos muestran ocho partes, pero de tal manera, que la meytad baxera d'éstas se cuente por dos, y cada una se llama escalera para tomar el altura. (Sánchez de las Broças, Helt Frisio, Relox español, 1549, fol. 11r).

Ejemplo 2:

Quesimos traer al uso d’este relox, no solamente las medidas de altitud, pero también de cosas que a la larga se estienden, como son fossas, ríos, llanuras de campos o prados. Como si quisiéssemos medir una largura de un campo, en un término d'él hincaremos un madero o hasta; quanto más luenga fuere, más cierta será la medida. Pero si allí ay edificio alguno, o árbol, no será menester hincar nada. Como quiera que sea, es menester, con escaleras o con otro instrumento, subir sobre la lança o lo que fuere, la qual ha de ser de grandor cognoscido. (Sánchez de las Broças, Helt Frisio, Relox español, 1549, fol. 32r).


~ de caja

1ª datación del corpus: López de Arenas, Reglas de la carpintería, 1619.

Definición:

Escalera de múltiples tramos en escuadra

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y para los albanecares, me parese ai nesesidad de trasar los quartos de limas, y allí se conoserán los alvanecares, como en estas muestras, y los coses, después de armado, como una escalera de caxa. (López de Arenas, Reglas de la carpintería, 1619, fol. 5r).


~ de torno

1ª datación del corpus: Lobato, Notas, ca. 1585.

Definición:

Escalera que sube seguidamente en forma espiral. (Autoridades, s.v. caracol).

Sinónimos(s):

caracol2, rosca4.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Cuyo día de este año de 1577 años escribía aquí esto y pinté el caracol que pongo abajo, el cual servirá para hacerle en mi casa para escalera, como y donde lo tengo dicho a Luisa Mateo, mi mujer [...] La casica donde ha de ir esta escalera de torno, arriba dicha, ha de ser cuadrangular (Lobato, Notas, ca. 1585, fol. 30).


<< Volver