Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: escalón.
( de escala (DECH) ).

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Constr.,Arq.

Definición:

Cada una de las partes de la escalera de un edificio en que se apoya el pie para subir o bajar (DRAE).

Sinónimos(s):

grada1, grado1, paso3.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Assí, lo es para edificar y para que las escaleras tengan más templadas las medidas de los escalones a propósito. (Urrea , Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 112v).

Ejemplo 2:

Mas, entendido el pasado, con facilidad se dexará entender éste, el qual es una torre cuadrada que por de dentro d'ella ba un torreón con sus aposentos, y entre el torreón y la torre ba un arco capialçando, sobre el qual arco se ba subiendo sin escalones. (Vandelvira, Traças de cortes, ca.1591, fol. 55v).


2. sust. m.

1ª datación del corpus: Rojas, Teórica fortificación, 1598.
Marca diatécnica: Fort.

Definición:

Peldaño construido al pie de un parapeto en su parte interior.

Sinónimos(s):

banqueta 3, grada3.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y del cordón arriba se levantará el parapeto, de 7 pies de alto por la parte de fuera, y por la parte de dentro no tendrá más que 6 de alto, porque pueda tirar el soldado; y assimesmo se hará allí un escalón de dos pies de huella y un pie, de forma que el escalón y parapeto tengan 6 pies y medio de alto sobre el terrapleno y el dicho parapeto no tenga más de 5 pies de gruesso. (Rojas, Teórica fortificación, 1598, fols. 69r-70r).

Ejemplo 2:

La estrada cubierta será de doze pies de ancho, con un terrapleno cortado de la mesma campaña de seis pies de alto, que sirve de trinchea o parapeto, con un escalón de un pie de alto alrededor del parapeto, para que los pequeños puedan tirar mejor. (González de Medina, Examen fortificación, 1599, pág. 42).

Ejemplo 3:

Y para conclusión, buelvo ha dezir que tenga el fosso 80 pies de ancho y 30 de fondo, y 15 de estrada cubierta, y 5 de pies de alto su parapeto sin el escalón. (Rojas, Compendio fortificación, 1613).


<< Volver