Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: ergata, ergate, hergate.
( tomado del lat. ergăta, -ae, y este del gr. ἐργάτης (Lewis-Short) ).

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Urrea , Vitruvio, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Mec.

Definición:

Torno de eje vertical que se emplea para mover grandes pesos por medio de una maroma o cable que se va arrollando en él a medida que gira movido por la potencia aplicada en unas barras o palancas que se introducen en las cajas abiertas en el canto exterior del cilindro o en la parte alta de la máquina (DRAE, s.v. cabrestante).

Sinónimos(s):

árgano, cabrestante.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Demás d’esto, otra soga rebuelta alrededor del tímpano se lleva a la que llaman ergata, que es un madero a que se rebuelve la maroma, y está rebolviendo el tímpano y exe. (Urrea , Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 126r).

Ejemplo 2:

Para aver de bajar esta máchina, convendrá tener en lo alto de la peña asentado un ergate o torno, aunque es differente el ergate del torno, aunque los dos sirven a una misma cosa y hazen un mismo effecto. El ergate A es el que se buelve a la redonda, andando alrededor, el qual coje y descoje a un mismo tiempo la sirga E. Y donde se buelve es B. La armadura es D, que tiene el ergate (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fols. 145r-145v).

Ejemplo 3:

El hergate es instrumento que lleva los pesos en alto, y aun pesos muy grandíssimos. Como se les sepa accomodar las poleolas y saber ir doblando las cuerdas por ellas, llevará en alto peso, por grande que sea. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 383r).


<< Volver