Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: equivocación.
( tomado del lat. aequivocatĭo, -ōnis (DLE) ).

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Sagredo, Medidas Romano, 1526.
Marca diatécnica: Metod.

Definición:

Carácter equívoco o doble sentido de algo.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Ángulo es el rincón que se causa del tocamiento de dos líneas, e por su equivocación llamamos al ángulo de dentro ángulo interior, y al de fuera ángulo exterior. Y la aplicación y concurso d’estas dos líneas no puede ser derecha ni a regla, porque entonces no se causaría ángulo. (Sagredo, Medidas Romano, 1526, pág. 15).

Ejemplo 2:

Después de antiquado este nombre, escrúpulo, para esta tercera parte de dragma començaron los más rezientes griegos a llamar grammata a los granos, los quales los de antes llamavan minútulos, cálculos o aeréolos, porque como la onça tiene 24 escrúpulos, assí el escrúpulo tiene 24 granos, y algunos, por quitar la equivocación, llaman al escrúpulo grammatarium y al grano gramma. (Valles, Tratado aguas destiladas, 1592, fol. 46v).


2. sust. f.

1ª datación del corpus: Aurel, Arithmética algebrática, 1552.
Marca diatécnica: Metod.

Definición:

Error y engaño que se padece en tomar y tener una cosa por otra. (DRAE 1884).

Sinónimos(s):

confusión.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y porque si pongo co. en nombre de una quantidad, en tal cuenta no podré poner otra co. en nombre de otra quantidad, por no errar en la equivocación de las co., en tomar la una por la otra, porné en lugar de la otra co. una quantidad d’esta manera: 1 q. (Aurel, Arithmética algebrática, 1552, fol. 108r).

Ejemplo 2:

Lo segundo es aconsejar que no se hagan a antojos, porque después no verán sin ellos. Y en esto ay una equivocación muy grande, porque, ¿quién será aquél que, no aviendo menester antojos, se acuerde si los ay en el mundo; y si se los pone porque su vista los pide, y sobre aquesso los usa algunos días por la falta que le hazen, qué mucho que después no vea sin antojos, si tampoco veía antes que se los pusiera? (Daça de Valdés, Uso de los antojos, 1623, fol. 73r).


<< Volver