Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

( tomado del lat. aequĭnoctĭālis 'íd.' (DECH) ).

1. sust. f. u. t. c. adj.

1ª datación del corpus: Nebrija, Tabla días y horas, 1517.
Marca diatécnica: Astr.

Definición:

Círculo máximo que se considera en la esfera celeste, perpendicular al eje de la Tierra. (DRAE, s. v. ecuador celeste ).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y este tal círculo se dize equinocial, porque corta el zodiaco por los dos equinocios, conviene a saber, Aries y Libra, que son los dos puntos a que llegando el Sol los días e las noches son yguales. Éste es círculo perfecto porque ciñe o rodea toda la esphera elemental y celestial, es círculo mayor porque corta por el centro de la tierra e divide la esphera en dos partes yguales e contiene de longitud trezientos y sesenta grados que ay en toda la esphera. (Nebrija, Tabla días y horas, 1517, fol. IVr).

Ejemplo 2:

La aequinoctial es un círculo que divide a la sphera en dos partes yguales, quedando ygualmente equidistante de los dos polos del mundo. Llámase aequinoctial porque quando el Sol passa por este círculo, que es estando en principio de Ariete y Libra, o cerca, lo qual acaesce dos vezes en el año, ay aequinoctio en toda la Tierra. Por esta causa le llamaron también ygualador del día con la noche, porque yguala el día artificial con la noche. (Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545, fol. XXXVIIIr).

Ejemplo 3:

Es la equinocial un círculo que divide la sphera en dos partes yguales y según su cada parte ygualmente apartado del un polo y del otro. Es círculo mayor entre los otros círculos, descrívese en la sphera al movimiento del primum mobile. Este círculo, por su ygualdad y regularidad, es más noble que el Zodiaco, que en octavo orbe le descrivimos, y que qualquier de los otros. (Cortés de Albacar, Breve compendio sphera, 1556, fol. XVIv).


2. sust. u. t. c. m.

1ª datación del corpus: Nebrija, Tabla días y horas, 1517.
Marca diatécnica: Cosmogr.

Definición:

Círculo máximo que equidista de los polos de la Tierra. (DLE, s. v. ecuador ).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

La distancia de Mediodía a Septentrión se toma desde el equinocial hasta el Norte, que son noventa grados. (Nebrija, Tabla días y horas, 1517, fol. IVr).

Ejemplo 2:

Hizo ciertos libros y tablas de geographía poniendo en ellas los lugares por su longitud y latitud, poniendo la longura y latitud de la Tierra que era desde la equinocial a la ysla Thile, a quien oy llamamos Yslanda, de 31.500 estadios. (Santa Cruz, Libro de las longitúdines, 1567, pág. 8).

Ejemplo 3:

El cerro tan nombrado de Potosí está en la provincia de los Charcas, en el reyno del Pirú. Dista de la Equinocial a la parte del Sur, o polo Antártico, veynte y un grados y dos tercios. (Acosta, Historia natural, 1590, pág. 206).









Véase círculo ~.


Véase coluro ~.




Véase día ~.




Véase línea ~.




Véase punto ~.


Véase reloj ~.


Véase zona ~.

<< Volver