Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: entruesga.
( del lat. intrinsĕca, y cruce con intro (Menéndez Pidal: Etimologías) ).

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Lobato, Notas, ca.1585.
Marca diatécnica: Mec.

Definición:

Rueda dentada de un molino.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y sobre esta columna o postes de madera ha de cargar el ingenio de husillo que ha de subir el agua […]; y en el medio de él ha de tener asentada una rueda a la manera de entruesga, para que por ella la menee la rueda que ha de mover el agua. La cual rueda que mueve el agua ha de estar asentada por debajo del boleo que hace la dicha entruesga del husillo, para que la haga andar a la redonda. (Lobato, Notas, ca.1585, fol. 8).

Ejemplo 2:

Asentado en un eje fuerte, a la punta del cual tenga seis guijos de hierros, y en el eje injerida una entruesga que tenga la mitad menos del círculo que la grúa con sus pendazos, la cual dé en un carro de 16 palos. […] Digo que la entruesga tenga ciento sesenta pendazos y pueda estar pegada por más fuerte con la propia grúa afijada y clavada en un tímpano. (Lobato, Notas, ca.1585, fol. 15).

Ejemplo 3:

Y esta rueda hendía los pendazos hacia abajo en un carro que andaba inhiesto, trabado en la punta de un eje de veintidós pies de largo. Y al fin de él, cuatro pies adentro de él, estaba asentada una entruesga de encina, como las de las aceñas de Salamanca, y tenía veinte y cuatro pendazos. (Lobato, Notas, ca.1585, fol. 25).

Información enciclopédica:

“La entruesga iba conectada a una linterna o cilindro de varas donde encajaban sus dientes, pieza encargada de convertir el movimiento de rotación ascendente-descendente de la rueda en uno de rotación horizontal para hacer girar la piedra corredera” (Ricardo Córdoba de la Calle: Molinos, pág. 299)

<< Volver