Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: entero.
( del lat. ĭntĕger, -ĕgra, -ĕgrum ''intacto, entero' (según la pronunciación vulgar ĭntégrum) (DECH) ).
Familia léxica: enteramente, integral, íntegro.

1. adj.

1ª datación del corpus: Sagredo, Medidas Romano, 1526.

Definición:

Completo, sin falta alguna.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

El capitel coríntico o corintio es muy diferente y dessemejable de los que havemos dicho, ca los altos de los otros capiteles son de medio gruesso de la coluna y el corintio es de uno entero. (Sagredo, Medidas Romano, 1526, pág. 50).

Ejemplo 2:

Eccéntrico es un círculo que tiene su centro apartado del centro del mundo, y en el cielo del Sol se descrive imaginando una línea del centro del eccéntrico al centro del Sol y moviéndose una revolución entera al movimiento proprio del Sol. (Cortés de Albacar, Breve compendio sphera, 1556, fol. XXVIv).

Ejemplo 3:

Sacarse ha la raya LK parallela para AB y a esquadra para ED, como está dicho, y ternémosle partido en quatro partes yguales, si fuere círculo entero, o en dos, si fuere semicírculo. (Roiz, Reloges solares, 1575, pág. 51).


2. adj.

1ª datación del corpus: Arphe, Quilatador de la plata, 1572.

Definición:

Que no se ha roto o que no ha sido fragmentado (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Diamante en toda perfectión se llama el que es labrado en tal manera que toda su área sea quadrada, de quatro lados yguales en ángulos rectos [...] Y labrado en esta manera, teniendo todos sus ángulos enteros y las esquinas muy agudas, con el color de azero, ciclado como espejo y muy limpio y transparente, tendrá toda la perfectión. (Arphe, Quilatador de la plata, 1572, fols. 41v-42r).

Ejemplo 2:

La superficie mixta d’este medio redondo ha de estar muy ygual, sin altos ni baxos, y perfectíssimamente circular, como este semicírculo ABC d’esta piedra NPHIL. Todo esto ha de estar tan curiosamente labrado, que las planas superficies NFG y la otra DOEL estén muy a nivel, conforme las esquinas FG, DE, las quales quedarán muy enteras y agudas, porque la sombra d’ellas ha de señalar las horas. (Roiz, Reloges solares, 1575, pág. 94).

Ejemplo 3:

Y pienso que la columna fue al principio hallada para sostener los techos, y vemos que después vinieron los estudios de los hombres, excitados con la codicia de conseguir cosas dignas, de suerte que las cosas que edificaron los mortales las labraron quanto pudieron eternas e immortales y, por tanto, pusieron columnas, vigas, tablados y techos de mármol entero. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 24).


3. adj.

1ª datación del corpus: Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512.
Marca diatécnica: Arit.

Definición:

Que no carece de ninguna de sus partes. (DRAE, s. v. íntegro).

Sinónimos(s):

integral, íntegro.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Nota que la causa por que se a puesto un punto debaxo de las tres partes, como son 7, y 3 y 8, es porque son partes enteras. (Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512, fol. 91v).

Ejemplo 2:

Yguala, multiplica en cruz y verná la ygualación entera a 300 n. + 3 ce. – 60 co. ygual a 27 ce. (Aurel, Arithmética algebrática, 1552, fol. 122r).

Ejemplo 3:

El quebrado de quebrado es una cosa que tiene una parte o partes del quebrado simple, y escrívese con dos o tres o más numeradores y denominadores. Como si dixessen: 3/4 de 2/3, que quiere dezir los tres quartos de dos tercios de una cosa entera. (Pérez de Moya, Arithmética práctica, 1562, pág. 207).


4. adj.

1ª datación del corpus: Poça, Hydrografía, 1585.
Marca diatécnica: Cart.

Definición:

Dicho de una carta de marear: que representa los dos hemisferios a la vez.

Antónimos(s):

medio2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Estos grados se señalan en la carta de marear con una línea derecha Norte Su en la parte más desocupada, y si la carta es entera, comiença su qüenta dende la línea equinocial desde uno hasta noventa del uno al otro cabo del Norte Su; y si la carta no es entera, lleva esta línea las divisiones que puede según la capacidad de la carta. (Poça, Hydrografía, 1585, fol. 7v).

Ejemplo 2:

Y siempre que las cartas de navegar son enteras o medias va este círculo equinocial señalado con una línea gruessa colorada, que passa por el principio de la cuenta notada en la graduación. (Çamorano, Compendio arte de navegar, 1588, fol. 5r).

Ejemplo 3:

Estos grados se señalan en la carta de navegar con una línea tirada de Norte Sur en la parte más desocupada y dividida, en las cartas enteras, en noventa partes iguales, cuya cuenta comiença de la línea equinocial, desde uno hasta noventa de una y otra parte del Norte y del Sur. (Çamorano, Compendio arte de navegar, 1588, fol. 11v).


5. sust. m.

1ª datación del corpus: Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512.
Marca diatécnica: Arit.

Definición:

Número que consta exclusivamente de una o más unidades, a diferencia de los quebrados y de los mixtos. (DRAE, s. v. número entero).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y por tanto, as de notar que todo nonbre que no fuere entero se llamará roto. (Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512, fol. 43v).

Ejemplo 2:

Quiero partir 7345 en 168 partes yguales. Y verná a cada una de las 168, 437 enteros, y sobran 38, que son uno entero hecho en 168 partes, yguales las 38, y serán puestos assí: 437 38/168; traýdos a menor denominación, vernán 437 19/84. (Aurel, Arithmética algebrática, 1552, fol. 9v).

Ejemplo 3:

Porque practicando las sobredichas reglas es muchas vezes necessario summar, diminuir, multiplicar y partir, assí en enteros como en quebrados, y traer a menos roto o abreviar las quantidades que en el principio d’esta obra diffinimos, y también otras que los arithméticos suelen criar en progressión de continua proporción, daremos modo claro cómo todo esto se haga. (Núñez, Álgebra en Arithmética, 1567, fol. 24r).

Información enciclopédica:

"Se llaman así los números ..., -3, -2, -1, 0, 1, 2, 3, ... El conjunto de todos los enteros se denota Z. [...] Es famosa la sentencia de Kronecker: "Dios hizo los números enteros; todo lo demás es obra del hombre" (Diccionario Oxford-Complutense de matemáticas, s. v. entero)

por ~

1ª datación del corpus: Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512.
Marca diatécnica: Arit.

Definición:

Por un número que consta exclusivamente de una o más unidades, a diferencia de los quebrados y de los mixtos.

Sinónimos(s):

por sano.

Antónimos(s):

por roto, por tranzado, por quebrado.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y ansí, por estos en exemplos sobredichos, podrás sumar qualquiera cuenta grande o pequenya que sea en tal que sea por entero. (Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512, fol. 5v).

Ejemplo 2:

Si quisieres sumar las cinco sumas de abaxo, que son por entero y roto, como doze y tres quartos, y quinze y 7/8, y nueve y cinco sextos, y ocho y dos tercios, seis y medio, farás en la manera de abaxo escrita. (Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512, fol. 49v).

Ejemplo 3:

Si quisieres saber, si una tierra que tiene 5 canas en ancho y 8 en largo vale 12 ducados, quánto valdrá otra que tendrá 10 canas en ancho y 18 en largo, siendo de la mesma calidad de la tierra y valiendo tanto cana por cana, farás como te he enseñado en la regla de tres por tiempo por entero, y allarás que valdrá 54 ducados, como lo veis por enxemplo figurado. (Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512, fol. 107v).



Véase arco ~.


Véase culebrina ~a.


Véase nombre ~.


Véase número ~.


Véase reloj ~.


Véase saya ~a.


Véase seno ~.


Véase tronera ~a.


Véase viento ~.

<< Volver