Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: entablamento.
( de entablar (DECH) ).

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Sagredo, Medidas Romano, 1526.
Marca diatécnica: Arq.

Definición:

Parte más elevada de un orden arquitectónico constituido por tres fajas adinteladas, arquitrabe, friso y cornisa. (Elucidario).

Sinónimos(s):

cornijón, cornisa1, tejaroz1.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Este remate se llama por otro nombre tejaroz o entablamento, aunque también se puede dezir cornixa, porque en los cornixales y cantones del edificio se muestran mejor las molduras de que se componen, que en otra ninguna parte. (Sagredo, Medidas Romano, 1526, pág. 17).

Ejemplo 2:

La tercera pieça de nuestro entablamento es la cornixa, cuya formación es la primera que arriba narramos. (Sagredo, Medidas Romano, 1526, pág. 65).

Ejemplo 3:

Con esta moldura queda cerrado y acabado el entablamento que comúnmente viene sobre los capiteles, sobre el qual después ponen por remate y penacho de todo el edificio un frontispicio. (Sagredo, Medidas Romano, 1526, pág. 65-66).

Información enciclopédica:

El entablamento constituye el elemento horizontal que actúa como dintel real, o fingido, en la arquitectura clásica. En los órdenes exentos de pequeña dimensión las tres fajas que lo constituyen pueden llegar a ser monolíticas, sin embargo, en las grandes estructuras portantes el arquitrabe y friso pueden estructurarse como un arco plano, o dintel adovelado (Elucidario: s. v. entablamento).

2. sust. m.

1ª datación del corpus: Lobato, Notas, ca. 1585.
Marca diatécnica: Constr.

Definición:

Serie de tablas dispuestas ordenadamente. (Voc. Bás. Arq., s. v. entablado).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Todas las dichas ocho velas han de andar presas en una rueda de la dicha anchura, que vaya circundando la anchura de la torre en contorno del tejado de ella. Y no han de ser sino poco más altas del entablamento que por de fuera fuere hecho, el cual ha de estar armado sobre una rueda que cargue sobre la pared de la torre. (Lobato, Notas, ca. 1585, fol. 20).

Ejemplo 2:

Por volverle, se ha de poner por de dentro, de trecho en trecho, en la pared firme de la torre, una polea por la parte baja, por donde se haga ir mudando el dicho entablamento y capitel de madera. (Lobato, Notas, ca. 1585, fol. 20).


<< Volver