Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: ensuciar, ensuziar.
( de sucio (DECH) ).
Familia léxica: suciedad, sucio.

1. v. tr.

1ª datación del corpus: Loçano, Alberto, Architectura, 1582.

Definición:

Poner sucio algo (DRAE).

Antónimos(s):

alimpiar, limpiar1.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y, cierto, tienen las arenas un cierto no sé qué con que diffieren entre sí: porque la marina sécase difficultosamente; y con salsedumbre, siendo dissoluble, se humedece luego y escurre, y ansí nunca fielmente sostiene la carga. También la del río es más húmeda que no la de fossa, y, por tanto, más fácil de estender y más hábil para encaladuras. La de fossa, por su grosseza, es más tenaz, pero haze hendeduras, y por esto la aplican a las bóvedas y no a encaladuras. Pero en su género será más buena la arena que, fregada y estreñida con las manos, haze rechinar, y la que, puesta en vestido blanco, no le ensuzia ni dexa tierra assentada. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 58).

Ejemplo 2:

Nótese lo que dize Galeno, capítulo 10, De multitudine, que vio un vaso de estaño en que se fermentava triaca rompérsele las ataduras y encorvarse con el hervor; pues el hervor que esto haría, ¿no raería del estaño, siendo un metal tan molle que ensuzia las manos de tocarle? Luego no se deve tener por bueno para reponer en él. (Valles, Tratado aguas destiladas, 1592, fol. 26v).

Ejemplo 3:

Eso sirve para acabar de sacar del paño la tintura, porque ésa, en aviendo peso encima de la çatara H, luego se unde dentro de la agua, aunque no del todo. Mas que los hombres que toman el paño, cogido de manera que, dándole con unas barras muy largas al paño, ansí, alternativamente, quándo [el uno] y quándo el otro, hasta que le han sacado afuera, todo, de la çatara. Y después, buélvenle a coger al paño, así, a dobleces, y buélvenle a sacudir de la otra parte hasta que le han desecho otra vez todo. Y hecho esto, buélvenle a coger, y ansí queda muy limpio de la color de la tintura, que después de enxuto nunca ensuzia a quien lo trata. Y esto se entiende de qualquier color. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fols. 338r-338v).


2. v. tr. u. t. c. prnl.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.

Definición:

Hacer que algo se vuelva impuro o menos perfecto.

Antónimos(s):

limpiar2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Luego se ponga la cendra en una hornilla o alnafe sobre algún assiento, y encima aya otro suelo hecho de barro o hierro, agujereado por los lados, sobre el qual se encienda y arda el carbón o leña, y las cenizas caygan por los agujeros fuera de la cendra porque no ensuzien de tierra el metal que se está afinando. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 130v).

Ejemplo 2:

Pero mas querría yo que el puerto fuesse de manera que no recoja en sí cosa que ensuzie la limpieza del ayre o dañe a los navíos (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 119).

Ejemplo 3:

Mas ellas no son tan buenas aguas como son las de los arroyos y de los ríos, pues que en ellas no se les puede penetrar la calor del sol, en essas aguas que caminan por caños, porque es cosa çierta que ellas se van asubtilando las aguas que les yere el sol; aunque algunas vezes es muy mejor llevar las aguas a los pueblos por caños que no es por acequia abierta, por causa que no se ensuzie con alguna otra agua que se le puede mezclar y causarle un mal sabor, o passando por ençima de alguna tierra suelta y rala, que no tome algún mal sabor o otra cosa que le cause algún notable daño. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fols. 190v-191r).


<< Volver