Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: enjuto, enxuto.
( del lat. exsūctus, part. de exsūgĕre 'chupar' , 'absorber', 'secar' (DECH) ).
Familia léxica: dejugado, enjugado, enjugar, enjutar, jugo, jugoso.

1. adj.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.
Marca diatécnica: Art.,Metal.

Definición:

Que carece de jugo ó humedad. (DRAE, 1884, s.v. seco).

Sinónimos(s):

desecado, secado, seco1.

Antónimos(s):

húmedo2, mojado1.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

En estas fundiciones quando se dize “toma una libra del metal”, se entiende molido, y lavado, y enxuto y tostado, si la mina lo pidiere, para lo qual es menester tener memoria de lo passado. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 94r).

Ejemplo 2:

Después de lo qual se saca del molde, y hanse de tener hechas muchas de estas copellas, porque son mejores añejas que rezién hechas y siempre se meten en el hornillo tres o quatro, para que estén calientes y bien enxutas. (Arphe, Quilatador de la plata, 1572, pág. 47).

Ejemplo 3:

El primer modo de refinar la pólvora gastada es muy cierto y se haze con gran presteza, pero antes de enseñarlo a los lectores conviene advertir las cosas siguientes. Primeramente, si la pólvora que ha de ser refinada está mojada o enxuta, o si está dañada toda o solamente alguna parte de ella, por quanto si ella está mojada, conviene primero enxugarla y, según que fuere poco o mucho gastada, assí usar de la diligencia (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 78r).


2. adj.

1ª datación del corpus: Cortés de Albacar, Breve compendio sphera, 1556.
Marca diatécnica: Geogr.

Definición:

Dicho de un país o de su clima: caracterizado por la escasez de lluvia o de humedad. (DRAE, s. v. seco).

Sinónimos(s):

seco2.

Antónimos(s):

húmedo3, mojado2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

El austro en Europa suele llover en la mayor parte d’ella y así los poetas le llaman viento de aguas, y este viento en Palestina es enxuto y seco. (Cortés de Albacar, Breve compendio sphera, 1556, fol. LVIIr).

Ejemplo 2:

En las tierras enxutas y tiessas siembran trigo y cevada y algunas legumbres. En las úmidas y anegadizas, que ay muchas, el arroz. (Escalante, Discurso de la navegación, 1577, fol. 32v).

Ejemplo 3:

Pero en todas las composiciones se deve advertir el tiempo, el lugar y la ocasión. El tiempo, si a de ser breve o tardío, y en este caso, si el tiempo es caluroso o enjuto, frío o húmido. (Lechuga, Discurso de la Artillería, 1611, pág. 150).


en ~

1ª datación del corpus: Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605.
Marca diatécnica: Constr.

Definición:

Fuera del agua o de un lugar húmedo. (DRAE, s. v. en seco).

Sinónimos(s):

en seco2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

El modo como se a de cavar y desviar el agua para hazer este hedificio, conviene que ella se haga en enxuto. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 130r).

Ejemplo 2:

El bolver d’estas bóvedas será en diversas maneras, según el cómodo de las cosas que se avrá para edificar. Si se hedificarán en enxuto, se usará de un modo, y si se hará dentro del agua, se usará de otra. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 168r).

Ejemplo 3:

Si, acaso, de necessidad se huviere de fortificar un puerto, o repararse, o que se huviesse de hazer algún muelle dentro de la mar, los reparos que se havían de hazer, o caso que de nuevo se huviessen de edificar, convendrá començar en tierra firme, fuera de la agua, digo en enxuto, y desde aý empeçaremos a cavar los fundamentos. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 398r).


<< Volver