Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: engaste, engasto.
( de engastar (DECH) ).
Familia léxica: engastado, engastar.

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.

Definición:

Cerco o guarnición de metal que abraza y asegura lo que se engasta. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Lo segundo, que se hazen piedras contrahechas a las naturales, ymitando con gran primor, las quales se ponen en el engaste, después de acabado, y perfectionado y dado color. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 161v).

Ejemplo 2:

La quinta consideración […] es engastar justamente una sortija o pieça con primor. Pende del inventiva y házense por dos caminos: o hiriendo con punçón a la mano el engaste, y después soldando y tallando con el buril. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 171r).


2. sust. m.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.
Marca diatécnica: Joy.

Definición:

Perla desigual que por un lado es llana o chata y por el otro redonda. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Se considera que debaxo de los engastes y perlas se ponen algunas vezes planchas sutiles, que resplandecen como oro. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 161v).


3. sust. m.

1ª datación del corpus: Collado, Plática Artillería, 1592.
Marca diatécnica: Carp.,Mec.

Definición:

Sitio o hueco en que se mete o encaja algo. (DRAE, s.v. encaje).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Se armará un maderamiento de aquellos maderos o árboles dichos, pero que sea de los más gruessos y derechos, los quales, cruzados los unos sobre los otros, queden engastados en sus engastos hechos con la sierra y con largos y fuertes clavos enclavados por encima. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 91v).

Ejemplo 2:

Aquí abajo yrán señalados cómo han de ser hechos los engastes, que entran del uno al otro, y quándo se avían de encaxar el uno dentro del otro. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 141r).

Ejemplo 3:

Las ruedas deven ser largas o altas 14 calibres, por lo menos; quatro, el cubo grueso, y cinco de largo cada rayo y, sin los engastes, 4 calibres. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 318).


<< Volver