Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: engastar.
( del lat. *incastrāre 'insertar, articular' (DECH) ).
Familia léxica: engastado, engaste.

1. v. tr.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.

Definición:

Encajar y embutir algo en otra cosa (DRAE).

Sinónimos(s):

engastonar.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

La quinta consideración en que consiste el primor del platero y primera entre las quatro menos principales que las passadas es engastar justamente una sortija o pieça con primor. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 161r).

Ejemplo 2:

Quando uno tiene una esmeralda delgada y de poco color, pégase con un poco de chrystal debaxo con la tinta verde y haze parecer de esmeralda fina, tanto que, estando engastada y no se viendo la juntura, podría engañar a los no muy cursados. (Arphe, Quilatador de la plata, 1572, fol. 61v).

Ejemplo 3:

Ágata es piedra de diversos colores, […]. Házense d’ella muchas figuras humanas y de animales, y a estas sculpturas llaman camafeos, que sirven de engastarse en botones y medallas (Arphe, Quilatador de la plata, 1572, fol. 68r).


2. v. tr.

1ª datación del corpus: Collado, Plática Artillería, 1592.
Marca diatécnica: Carp.,Mec.

Definición:

Ajustar algo contra cosa, apretándolo para que no se salga o caiga. (DRAE, s. v. encajar).

Sinónimos(s):

encajar2, encastrar.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Ánima de el exe se llama una cierta barra de hierro que, como dicho es, se engasta en la misma madera del exe y es tan larga quanto él mismo es largo, la qual ánima ha de ser siempre de tanta grosseza quanto ella sola baste a substentar el peso todo de la pieça. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 21r).

Ejemplo 2:

Y los tres aros gruesos […] son hechos de tres çercos de madera en la misma forma de aquellos que se engastan al cubo de la rueda de un carro. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 261).

Ejemplo 3:

Cada uno de 12 rayos que terná una rueda será largo 3 calibres; el medio se engastará en el cubo y el otro medio en la curba y, así, quedará largo, dende la curba al cubo, 2 calibres. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 317).


<< Volver