Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: enforrar, enforrir.
( de forrar (DECH) ).
Familia léxica: aforrado, aforramiento, aforrar, aforro, enforro.

1. v. tr.

1ª datación del corpus: Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512.
Marca diatécnica: Sastr.

Definición:

Unir dos telas una sobre otra para conseguir mayor abrigo, duración, o cuerpo.

Sinónimos(s):

aforrar.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Un hombre a comprado 10 canas de paño fino para se vestir, que tiene cada cana 6 palmos de anchura, las quales 10 canas quiere enforrar de otro paño que no es tan fino, que tiene 5 palmos de ancho. Demando que quántas canas comprará del paño que tiene 5 palmos de ancho para enforrar las diez canas de paño fino, que tiene seis palmos de ancho. (Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512, fol. 78v.).

Ejemplo 2:

En ésta y en todas las semejantes reglas, tendrás este aviso: que el paño que quieres enforrar multiplicarás todas las canas de aquel paño que quieres enforrar con los palmos de su ampleza, y aquella suma que saliere partilla as con la anchura o ampleza de aquel paño que quieres enforrar el otro. (Ortega, Conpusición Arismética y Geometría, 1512, fol. 78v.).

Ejemplo 3:

Y las ropas, quier sean de seda, quier de paño, puédenlas enforrar de tafetán, y pueden traer mantos de tafetán o de sarga de seda, si quisieren. (Celso, Reportorio universal leyes Castilla, 1553, fol. CCCIIIv.).

Información enciclopédica:

“Lo mismo que aforrar. Es voz anticuada y la traen los vocabularios de Nebrija y el P. Alcalá” (Autoridades: s. v. enforrar).

<< Volver