Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: enclabar, enclavar.
( de clavo. (DECH) ).

1. v. tr.

1ª datación del corpus: Girava, Fineo, Geometría práctica, trads., 1553.
Marca diatécnica: Carp.,Constr.,Mec.

Definición:

Asegurar con clavos una cosa en otra (DRAE, s.v. clavar).

Sinónimos(s):

clavar2.

Antónimos(s):

desclavar1.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Apparejada ya esta regla, se ha de enclavar de una parte sobre el punto A, de tal suerte que, sin ninguna difficultad, se rebuelva sobre la llana superficie del instrumento, (Girava, Fineo, Geometría práctica, trads., 1553, pág. 63).

Ejemplo 2:

Y estas viguetas, quando fueren distribuydas a forma de compás, puestas cadenas espesamente, se enclaven con clavos de hierro a los sobrados o entresuelos o techos. (Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 94r).

Ejemplo 3:

Toda esta máquina conviene empalmarla muy bien y, después, enclavarla con su clavazón muy buena, que sea muy larga, en especial clavijas de hierro y clavos y otras infinitas clavazones que para ello es menester. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 222v).


2. v. tr.

1ª datación del corpus: Álaba, Perfeto capitán, 1590.
Marca diatécnica: Art.

Definición:

Inutilizar una pieza de artillería incrustando una punta de hierro o de acero en el fogón.

Sinónimos(s):

clavar4.

Antónimos(s):

desclavar2, desenclavar.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Cómo se desclavará la artillería con brevedad aviéndola enclavado los enemigos. Si acaso, por un assalto, de improviso fuesse enclavada la artillería, qué modo se daría para desenclavarla con presteza. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 186r).

Ejemplo 2:

El dexarse enclavar en un exército o en otra qualquier parte el artillería es la mayor affrenta y vergüença que hazer se le pueda, por lo qual, […] deve de procurar que acerca de ella se tenga muy gran cuydado y vigilancia por no verse en tal afrenta. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 56r).

Ejemplo 3:

Deve saber, ansimismo, enclavar las pieças, y cómo se haçe el clavo. Y si le fuese enclavada la suya, qué diligençia deve haçer para desenclavarla. (Ferrofino, Descrizión Artillería, 1599, fol. 166v).


<< Volver