Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

( de encender (DECH) ).
Familia léxica: encender.

1. adj.

1ª datación del corpus: Pérez Vargas, De re metallica, 1568.
Marca diatécnica: Metal.

Definición:

Ardiente, inflamado.

Antónimos(s):

ahogado, amatado, apagado1, muerto1.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Este carbón se ponga en un tiesto o vaso de barro y se hincha a la redonda de carbón, menudo, limpio, bien encendido. Estando el carbón grande encendido, se eche dentro la massa del metal en el agujero y hoyo y se cubra con otro carbón ancho ardiendo, y soplando con los fuelles reziamente, hasta que funda la massa y por la parte baxa del agujero del carbón, que es lo más angosto, corra el estaño en el vaso o tiesto de barro. (Pérez Vargas, De re metallica, 1568, fol. 73v).

Ejemplo 2:

Vemos que un hierro encendido quema más que un carbón encendido, porque en él ymprimió el fuego más y con más violencia que no en el carbón; por esta razón, quema y calienta más un hierro ynflamado que un carbón. Y también vemos que, si se pasa la mano por la llama del fuego, no nos ofende; y si tomamos la brasa en la mano nos ofende, por estar en la brasa junto, y rarificado en la llama. (Sanctiago, Arte separatoria, 1598, fol. 38v).

Ejemplo 3:

Suélese también hallar algunas peñas que ay muy grandíssimo trabajo en romperlas, o de averlas de picar a punta de pico. Y para esto, los que cavan metales, suele acaezer a ellos muchas vezes semejantes cosas. Y para esto he hallado algunos remedios con la larga plática o experiencia. El mejor que han hallado hasta oy es el fuego, que con él van quemando; y en algunas peñas, después que les han dado fuego, las rucían con vinagre, que sea fuertíssimo, quando están muy más ençendidas del fuego. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 99v).


2. adj.

1ª datación del corpus: Arphe, Quilatador de la plata, 1572.

Definición:

Dicho de un color, especialmente del rojo: Muy intenso. (DLE).

Sinónimos(s):

vivo2.

Antónimos(s):

amortiguado1, muerto3.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

La mayor perfectión en un rubí es ser de color muy encendido, como clavel, y de gran limpieza y diaphanidad, muy centelleante y lustroso. (Arphe, Quilatador de la plata, 1572, fol. 45v).

Ejemplo 2:

El rubí tiene el segundo grado entre las piedras. Es algo más blando que el diamante, pero más agradable a la vista, porque es colorado, transparente y de grandíssimo resplandor, tanto que paresce centella que se diffunde por toda la superficie. Es piedra más rara que el diamante, y por esto más estimada y de más valor. Nacen en la India Oriental, junto al estrecho de Meca, y en la ysla de Seylán [...]. Son unos de color encendido, otros algo más claros, pero no ay cosa criada tan colorada que se le pueda comparar. (Arphe, Quilatador de la plata, 1572, fol. 45v).

Ejemplo 3:

En estos tales lugares ay diversas calidades de tierras por donde se van embeviendo las aguas de las lluvias, y éste es señal evidentíssimo para hallar agua. Demás de las precedentes señales, hallamos otras infinitas [piedras] rollizas, las quales tienen color de carne, y ay otras algo más encendidas de color, las quales piedras se hallan húmedas de humor de agua. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 24r).


<< Volver