Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: encamisado.
( de encamisar (DECH) ).
Familia léxica: camisa, camiseta, encamisada.

1. sust. m.

1ª datación del corpus: González de Medina, Examen fortificación, 1599.
Marca diatécnica: Fort.

Definición:

Revestimiento de un elemento de fortificación, con una capa de diversos materiales.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

La contraescarpe tendrá veynte pies de alto del plano del foso, cortado del terreno, encamisado con muralla de piedra de tres pies de ancho, porque se assegura mucho de que con las aguas no se vaya arruynando y comiéndolo de la estrada cubierta y la dexe incapaz, y ayuda a ensuziarse el foso. (González de Medina, Examen fortificación, 1599, pág. 41-42).

Ejemplo 2:

Hanse de hazer unos poços grandes y bien hondos para cisternas, enlosados y encamisados de piedra, muy bien revocados con algún betún, que se pueda tener seguridad de que no se reçumarán ni los podrán sangrar por fuera; y con todas estas comodidades o avisos, siempre que se pudiere escusar el fortificar en alto y áspero será bien. (González de Medina, Examen fortificación, 1599, pág. 112).

Ejemplo 3:

Ha de tener el contraescarpe encamisado de muralla de piedra, por estar seguros de que con el açada no desemboque en el foso por debaxo de tierra, sangrado el foso, porque ha de ser con agua, por no estar siempre con sobresalto si les arriman escalas y se la roban, y también por escusar, quando se estuviere con algún temor, de que de noche no se alborote cada passo y se toque arma desassossegando los de la fuerça y de la tierra. (González de Medina, Examen fortificación, 1599, pág. 127).


3. sust. m.

1ª datación del corpus: Mendoça, Theórica y práctica, 1596.
Marca diatécnica: Mil.

Definición:

Soldado que asalta de noche a los enemigos, para cogerlos desprevenidos.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Juntamente se ha de considerar que la encamisada no sea por la parte donde tiene su plaça de armas el enemigo, porque con un tocarse, dando en sus quarteles, ha de acudir necessariamente allá la gente enemiga, y con esto se impide el no hallar espaldas a la retirada los encamisados. (Mendoça, Theórica y práctica, 1596, pág. 112).


<< Volver