Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: encamisada.
( de encamisar (DECH) ).
Familia léxica: camisa, camiseta, encamisado.

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Montes, Instrucción y regimiento, 1537.
Marca diatécnica: Mil.

Definición:

Asalto nocturno y por sorpresa a los enemigos, para cogerlos desprevenidos.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Otras maneras de guerra se podrían tener para romper a los muchos, assí como emboscadas o encamisadas que les armen de noche, tomándolos sobre seguro o en algún passo estrecho, dándoles algún recuentro por donde les hiziessen perder parte de su exército. (Montes, Instrucción y regimiento, 1537, fol. XIIv-XIIIr).

Ejemplo 2:

Quando se acercan más los campos y ay lugar de reconocer los alojamientos, procuran de enflaquecer al enemigo los generales vigilantes, dándole encamisadas, facción en que Vuestra Alteza ha de dar oýdos a los capitanes viejos, gozando con presteza de la ocasión, si se ofrece, porque no se pierda, previniendo el enemigo el daño que se le podría hazer en semejante facción con reforçar las guardias, fortificar los quarteles o mejorar de alojamiento, cosas que anteverán los soldados de experiencia, y el peligro que puede tener la encamisada, que no descubren los más moços con el alboroço del pelear, encomendando la execución d’ella a soldado que sea de experiencia, executivo y de mucho tiento y de quien tengan los que van con él a executar buena opinión, por ser lo que más abiva y anima los soldados la buena dicha en las facciones del que los guía y hallarse en él semejantes partes, pues por ser facción de noche se acierta con puntualidad pocas vezes y se errará todas si los soldados no tienen del que los guía satisfación (Mendoça, Theórica y práctica, 1596, págs. 111- 112).

Ejemplo 3:

Serán ynstrumentos de mucho provecho y utilidad para resistir el asalto del enemigo y offenderle con tal ynvención y arte dando sobre él, cogiéndole de sobresalto en una encamisada o salida, y quemarle sus quarteles. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 381).

Información enciclopédica:

Estévanez (1897): Sorpresa u operación nocturna, llamada así porque se acostumbraba ponerse las camisas, cuando las había, por encima de las armaduras para reconocerse; si no había camisas, recurríase a papeles u otra señal para evitar confusiones, tan fáciles en la noche cuando eran iguales las armaduras de amigos y enemigos. /

2. sust. f.

1ª datación del corpus: Mendoça, Theórica y práctica, 1596.
Marca diatécnica: Mil.

Definición:

Tropa que asalta de noche a los enemigos, para cogerlos desprevenidos.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Para salir por otra parte diferente de la entrada han de ser muy pláticos del sitio las cabeças que los guían y tener bien reconocidos los quarteles (lo qual se haze con dificultad) donde ha de entrar la gente, por aver de ser arcabuzería y alavardas, repartidos en tropas, guiando los cabos particulares que se esparzirán por los quarteles, teniendo consigo la cabeça de la encamisada la trompeta o atambor con que se ha de hazer seña de la retirada, para que oyéndola acudan todos al puesto acordado por donde han de salir. (Mendoça, Theórica y práctica, 1596, pág. 112).


<< Volver