Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: encaje, encage, encaxe.
( de encajar (DECH) ).

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Santa Cruz, Libro de las longitúdines, ca. 1567.
Marca diatécnica: Carp.,Mec.

Definición:

Sitio o hueco en que se mete o encaja algo. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Un çírculo de latón que truxese dos encaxes, el uno al contrario del otro, donde se pudiese meter un medio çírculo de azero delgado y sutil que pudiese andar a la redonda del aguja. (Santa Cruz, Libro de las longitúdines, ca. 1567, pág. 31).

Ejemplo 2:

Házese de dos maderos gruessos de madera fuerte y unidos con sus teleras, como diximos de las estrujas, pero sobre estas teleras han de tener enclavadas otras dos traviessas de madera, una a la delantera y otra a la çaguera de el carro, con dos encaxes o encavaduras en medio, donde la boca y culata de la pieça se reposan, como en la presente figura se vee en dibuxo. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 71r).

Ejemplo 3:

Buélvase con el ancho del tablón açia la contera, y allí tírese una línea, que será el remate de la parte trasera del perno cosín. Y, dejado el gruesso del dicho perno cosín, allí empeçará el encaxe, que será, ancho, 1/8 de bara, y, ondo, 3/4 de su grueso. (Ferrofino, Descrizión Artillería, 1599, fol. 35v).


2. sust. m.

1ª datación del corpus: Santa Cruz, Libro de las longitúdines, ca. 1567.
Marca diatécnica: Carp.

Definición:

Ajuste de dos piezas que cierran o se adaptan entre sí. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Hize cierto encaxe de azero que se pudiese afloxar y apretar con su tornillo, para poderse rodear a una parte y a otra del dicho meridiano, con una punta en él que baxase hasta los grados y que con su movimiento los vaya señalando, y a este encaxe dicho hize poner una armilla de metal con que se pudiese tener colgado el instrumento. (Santa Cruz, Libro de las longitúdines, ca. 1567, pág. 83).

Ejemplo 2:

Ençima del dicho pedaço de çírculo graduado ponía çierto instrumento encaxado en él, en la superfiçie del qual estava fixado çierto çírculo en que estavan puestos de una parte y otra d’él los doze sinos del Zodiaco, los seis a una parte y los seis a la otra, y en el çentro d’este çírculo fixava una alhidada con sus pínolas, y el encaxe d’este instrumento estava hecho de arte que se podía alçar y abaxar por el pedaço del çírculo. (Santa Cruz, Libro de las longitúdines, ca. 1567, pág. 97).

Ejemplo 3:

Hasse de notar que, porque los golpes de los maços no se oygan quando la mina se va apuntalando, se acostumbra de tener ya hechos ciertos encaxes de madera con que pieça por pieça se van metiendo en hobra sin que el enemigo sienta golpe ni martillada. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 63v).


<< Volver