Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: encajado, encaxado.
( de encajar ).

1. adj.

1ª datación del corpus: Santa Cruz, Libro de las longitúdines, ca. 1567.
Marca diatécnica: Mec.

Definición:

Metido dentro de otra cosa

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

En quanto a lo del quadrante que haze para solamente con él tomando en qualquier lugar el Sol por las pínolas se pueda saber su latitud, ayudándose de las láminas encaxadas en el dicho quadrante con la qüenta de grados, de las quales se le agnaden o quitan a los grados del dicho quadrante la declinaçión que el Sol tiene en el día que se quiere saber, (Santa Cruz, Libro de las longitúdines, ca. 1567, pág. 107).

Ejemplo 2:

Si esta traça de los vientos estuviesse en una piedra o en otra plana superficie del horizonte, podríase poner en el centro un gnomon y en él encaxada una veleta con su saetica, de manera que se rebolviesse fácilmente a qualquier parte, como esta AB, cuya punta de la saetica señalará siempre el viento que corre. (Roiz, Reloges solares, 1575, pág. 33).

Ejemplo 3:

Puédese hazer esto en otra manera, con más artificio, como la figura lo demuestra. Y por raçón del planisferio que tiene ençima el nivel, que tiene encajado un quadrante en el medio, se conoze a quántos grados se aparta cada línea, a qué parte del mundo. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 64v).


2. adj.

1ª datación del corpus: Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Carp.

Definición:

Ajustado apretadamente para que no se salga o caiga.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Mas en los lugares do no nace aquel polvo arriba dicho, harase d’esta manera: que dos arcas con tablas muy juntas y encaxadas, digo, una arca y contra-arca con cadenas ligadas, que es con sus vigas, se pongan en aquel lugar que fuere determinado. (Urrea, Vitruvio, Architectura, 1582, fol. 75v).

Ejemplo 2:

Puntales o pies de carnero: se dizen unos troços de madero fixos o encaxados por fuerça, entre una cubierta y otra, para sustentalla y hazella más fuerte y firme. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 152r).

Ejemplo 3:

Para tiro de guerra, antes de encaxar el másculo en la braga o falcage de la pieça, por la culata a la pieça se le meta un bocado de feno y filaças, para que tenga la bala de que no cayga en la mar tras del qual se meta y arrime a él la bala, y en pos d’ella se encaxe firmemente el másculo con sus cuñas, a golpe de martillo, encaxadas fuertemente, porque al disparar no salte fuera el másculo o servidor. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 56).


<< Volver