Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: encadenado.
( de encadenar (DECH) ).

1. adj.

1ª datación del corpus: Collado, Plática Artillería, 1592.
Marca diatécnica: Carp.

Definición:

Ligado y trabado con cadena o con otras ataduras.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Acostumbraron otros de passar las aguas de corriente rápida con almadías, que assí se llaman una composición de maderos muy gruessos, encadenados los unos con los otros y sobre ellos pueden hir muchos soldados, a la qual almadía llaman zátara en Italia; pero para qu’éstas mejor se sustenten sobre el agua y sufran mayor peso encima, conviene que sean de pino, como aquéllas que de las montañas de España baxan la madera por los ríos abaxo. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 89r).

Ejemplo 2:

El terrapleno se sustenta mejor con sus céspedes a la cara que no al terrapleno solo. Aunque a esto se podrá dezir que, donde no ay fagina, ¿qué se podrá hazer? En tal caso digo que se hará sin ella, en esta forma: lo primero, se harán unos enrejados de madera por sus camas, a una vara de alto de una cama a otra, y las esquinas muy travadas y encadenadas, que qualquier carpintero lo sabe acomodar bien. Y, puesta una cama d’este maderamiento, se irá hechando el terrapleno limpio de piedras y mojado, de forma que se pegue y pise muy bien. Y, hecha una cama de tierra de una vara de alto, se echará otra cama de maderos, por la mesma orden travada y encadenada, advirtiendo que estos maderos no sean muy gruessos, sino poco más que el braço, porque importa assí para materia de batería. (Rojas, Teórica fortificación, 1598, fol. 51r).

Ejemplo 3:

Solían los antiguos entablar estas armaduras de alto abaxo; es mejor y más fuerte entablallas las tablas atrabesadas, formando sus jaldetas quadrados, y así quedan más bien encadenadas y no se pueden remar como las ... almenadas. (López de Arenas, Reglas de la carpintería, 1619, fol. 22v).


2. adj.

1ª datación del corpus: Collado, Plática Artillería, 1592.
Marca diatécnica: Arq.

Definición:

Dicho de las paredes o los muros de una construcción: enlazados entre sí por medio de vigas o tirantes de madera o hierro para evitar su separación.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Su Magestad o sus ministros, generales, governadores, mandan hazer el horno, el qual conviene que sea de muy buen ladrillo fabricado, y el suelo de él, y aun las paredes muy bien encadenadas con barras de hierro, y esto porqu’el gran peso de el metal y la potencia de el fuego no puedan romper las paredes ni quebrantar el suelo y hundirlo. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 11r).

Información enciclopédica:

"En la Edad Media los encadenados se hacían con maderos embebidos longitudinalmente en el grueso de las paredes a la altura de los pisos, de los arranques de las bóvedas, y por encima de las coronaciones superiores. Tal costumbre duró hasta el sigo XII, en que dejó plaza la madera al hierro [...] Los primeros encadenados de hierro parece que fueron formados por una serie de grapas enlazadas unas con otras, como los eslabones de una cadena; luego se emplearon barras planas embebidas entre los lechos de las hiladas y empotradas con plomo. En el siglo XV se colocaron frecuentemente cadenas libres a lo largo delos muros y por encima de las bóvedas, según su largo y ancho: estas barras estaban unidas por sus extremidades por un ensamblaje de horquilla y doble cuña" (Clairac y Sanz, Diccionario general de arquitectura, s.v.)


Véase bala ~a.

<< Volver