Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: empujón.
( del lat. impulsiō -ōnis (DECH) ).

1. sust. m.

1ª datación del corpus: Loçano, Alberto, Architectura, 1582.
Marca diatécnica: Fís.

Definición:

Impulso que se da con fuerza para apartar o mover a alguien o algo. (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y no dudo sino que adelante, con liviano empujón o haziendo pequeño movimiento, se caerá, y si no fuesse detenida con los envigamientos de los techos, sin duda que de suyo, con la començada obliqüidad, se uviera caýdo. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 25).

Ejemplo 2:

Pero en qué manera los grandes pesos puedan moverse, parece averlo mostrado en gran parte la misma naturaleza de las cosas, porque se puede ver que con fácil empujón son perturbados los pesos que son puestos sobre una columna derecha, y quando se comiençan a mover para la caýda no pueden ser detenidos con fuerça alguna. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 172).

Ejemplo 3:

Y, demás d’esto, está también en la mano que los grandes pesos de los navíos son movidos con liviano empujón por las aguas estancadas, si perseveráys en el traer. Empero, si las herís con máchina, no son movidas con golpe qualquiera súbito y grande, y, al contrario, con golpe repentino y empujones apriessa se mueven algunas cosas que de otra parte no se moverían de su lugar sin grande fuerça de pesos. (Loçano, Alberto, Architectura, 1582, pág. 172).


<< Volver