Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

( de parejo (DECH) ).

1. v. intr.

1ª datación del corpus: Vandelvira, Traças de cortes, ca. 1591.
Marca diatécnica: Constr.

Definición:

Poner algo a nivel con otra cosa (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Resta, agora, digamos de la manera que se saca la pechina asta que empareje con los arcos. (Vandelvira, Traças de cortes, ca. 1591, fol. 81v).

Ejemplo 2:

Assí conviene que se hincha de piedra muerta hasta llegar a la cara de la agua y, entonces, ir emparejando con la piedra y cal, hasta poder ir levantando las paredes. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 424r).

Ejemplo 3:

El cuello de la mufla llegue ajustadamente a emparejar con la puerta grande del tocochimpo y, si se huviere de usar de fuelle, ha de tener la dicha mufla dos cuellos que lleguen por la una y otra parte a las dos puertas. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 79v).


2. v. intr.

1ª datación del corpus: Anónimo, Repertorio tiempos, 1554.

Definición:

Coincidir dos objetos en la misma línea visual

Sinónimos(s):

bornear22.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y pongo el cabo de la vara, h, junto al ojo, y el cabo i hazia la torre, y allégome o apártome de la torre hasta que vea que bornea o empareja la punta alta del junco con la cima de la torre, a, y la punta baxa con el pie de la torre, b. (Anónimo, Repertorio tiempos, 1554, fol. LXIXr).

Ejemplo 2:

Y sea el junco el de quatro partes puesto en e, que es al tercero espacio de la vara, contando desde h. Y pongo el cabo de la vara, h, junto al ojo, y el cabo i hazia la torre, y allégome o apártome de la torre hasta que vea que bornea o empareja la punta alta del junco con la cima de la torre, a, (Anónimo, Repertorio tiempos, 1554, fol. LXIXr).

Ejemplo 3:

Y porque mudé el junco atrás, allégome yo adelante hasta que tornen a bornear las puntas del junco con las esquinas de la torre. Y quando veo que bornean o emparejan, hago una raya, d, a la punta de los pies. (Anónimo, Repertorio tiempos, 1554, fol. LXIXv).


3. v. tr.

1ª datación del corpus: Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605.
Marca diatécnica: Constr.

Definición:

Igualar la tierra, nivelarla (DRAE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y para llevarla por su línea y aver de passar, aunque la hondura no es mucha, convendrá ygualar el suelo, como he dicho en muchos lugares. Aunque es verdad que bien se puede hazer passar sin emparejar el suelo, que bien subirá l’agua tanto quanto abaja, si es por la subida. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 78v).

Ejemplo 2:

Assiéntese el suelo con muy bien hecho maçacote, apretado fuertemente con piedras o pisones, y con un cuchillo o otro instrumento de hierro se alisen y emparejen los lados y la canal, de suerte que no aya en qué se detenga el metal fundido. (Alonso Barba, Arte de los metales, 1640, fol. 81r).


4. v. intr. u. t. c. prnl.

1ª datación del corpus: García de Palacio, Diálogos militares, 1583.

Definición:

Dicho de una persona o de un conjunto de personas: Llegar a ponerse al lado de otra u otras que iban delante.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Tantas, pues, serán las hileras que forçosamente ha de llevar el dicho exército quando fuere caminando, pues, para hazer de las dichas divisiones el dicho batallón quadrado, ha de aguardar la primera parte hasta que la segunda (que es la de en medio) se empareje con ella, donde, paradas, han de aguardar a la tercera parte, la qual se ha de adelantar hasta emparejarse con ellas, tomando entre sí y la primera parte a la segunda división, en cuyo medio estará la vandera, en la forma que se sigue. (García de Palacio, Diálogos militares, 1583, fol. 150v).

Ejemplo 2:

Y, assí, aguardando la primera parte a la segunda, hasta emparejar con ella, y la primera y segunda a la tercera, que es la que entre sí y la primera ha de tomar en medio a la segunda, donde va la vandera, harán una perfecta batalla en forma quadrada, como la siguiente figura señala. (García de Palacio, Diálogos militares, 1583, fol. 152r).

Ejemplo 3:

Han, pues, de hazer alto las dichas treynta órdenes duplicadas y por el lado yzquierdo d’ellas yrá marchando la frente de la primera de las dichas dos partes menores, que es diez hileras, y de diez infantes cada una, hasta emparejarse con la vigésima hilera de la dicha división, y la otra segunda parte, por el lado derecho, hasta ponerse en ygual del otro, como por esta demonstración y figura paresce.


~ metales

1ª datación del corpus: Ferrofino, Descrizión Artillería, 1599.
Marca diatécnica: Art.

Definición:

Igualar la altura de la culata y la boca de manera que la pieza de artillería dispare por el nivel del ánima.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Enparejar metales es tirar con todo el vibo, en manera tal que la linia que saliere de la culata y pasare por lo más alto del vivo esté paralela con el güeco del ánima. (Ferrofino, Descrizión Artillería, 1599, fol. 23r).

Ejemplo 2:

Otra manera se alla de enparejar metales, y es la mejor de todas, que es tomándose el diámetro de la pieça por encima de la fajuela. Y esta cantidad se pone aparte. Y después se toma el diámetro del brocal entero y se saca del otro ya dicho mayor, y lo que restare se divide en dos partes yguales, y la una de ellas puesta ençima del brocal será el punto para tirar a nibel con metal enparejado. (Ferrofino, Descrizión Artillería, 1599, fol. 24r).


<< Volver