Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: embocar, enbocar.
( de boca (DECH) ).

1. v. tr.

1ª datación del corpus: Collado, Plática Artillería, 1592.
Marca diatécnica: Art.

Definición:

Colocar la artillería al flanco de un frente fortificado, de un puesto o de una tropa, para batirlos con fuego directo. (DRAE, s. v. enfilar).

Sinónimos(s):

abocar3, tirar de hilo.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

El intento principal del artillero enemigo es de quitarte las deffensas, enbocarte las troneras con sus balas para matarte y desencavalgarte las pieças, deshazerte los parapetos para dexarte al descubierto por privarte de fuerças y de reparo y hazer que no puedas deffenderte de un assalto riguroso. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 53r).

Ejemplo 2:

El principal advertimiento es averse de labrar las trincheas con mucha consideración y tiento, teniendo qüenta en el guiarlas con los baluartes, torreones y travesses de las murallas, tomando siempre las bueltas de suerte que ninguna pieça del enemigo las pueda embocar, ni batir por línea derecha. (Mendoça, Theórica y práctica, 1596, pág. 96).

Ejemplo 3:

Podrá desembocar en el foso con quatro picos, que se podrá començar pegado a la muralla sin ser visto, que la mesma muralla les sirve de reparo y trinchea que avían de hazer para tenerlos sitiados, y desde allí podrán muy bien embocar las casas matas con su artillería, pues no tienen cubierta ninguna. (González de Medina, Examen fortificación, 1599, pág. 165).


2. v. tr.

1ª datación del corpus: Ufano, Tratado de la Artillería, 1613.
Marca diatécnica: Art.

Definición:

Colocar la pieza de artillería en la boca de la cañonera.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Usan los artilleros el darle mayor altura y dependençia por meter las pieças con menos gente y trabaxo en batería, lo qual es muy dañoso porque, demás de hazer siempre los tiros cortos, en disparando las pieças, de sí mismas, antes de cargarlas, quasi sin ayucto alguno, se buelven a embocar por sus troneras. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 123).


3. v. intr. u. t. c. prnl.

1ª datación del corpus: Poça, Hydrografía, 1585.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

Comenzar a entrar en un canal, estrecho, puerto, etc. (DRAE, s.v. abocar).

Sinónimos(s):

abocar4.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Para embocar esta abra e yr a Leomustir, no te allegues a la parte del Su, porque es todo bancos y sequeros, pero tú has de llevar dende Sant Lazar descubierta la punta negra y más gruessa. (Poça, Hydrografía, 1585, fol. 36r).

Ejemplo 2:

Avrás de juntar estas dos marcas en uno: con los dos clocheles de Brujas en uno con el molino de viento que está de ver el Est del clochel de Ync, y el clochel de Sancta Catalina en uno con el Escapol. En estas marcas vas a embocar entre Inglespol y el Arenquer (Poça, Hydrografía, 1585, fol. 84r).

Ejemplo 3:

Saliendo del último cabo del Est de la gran isla de Sanct Lorenço dende la altura de treze grados del polo Anctártico, para embocaros en el estrecho del mar Bermejo, caminaréys como quatrocientas y setenta leguas en demanda del Norte y Este. (Poça, Hydrografía, 1585, fol. 130v).


<< Volver