Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: embetunar, enbetunar.
( de betún (DECH) ).
Familia léxica: betún, betunar, embetunado.

1. v. tr.

1ª datación del corpus: Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605.
Marca diatécnica: Constr.

Definición:

Cubrir una superficie u objeto con betún o alguna sustancia de textura o propiedades similares para pegar unos cuerpos a otros, rellenar grietas, cerrar juntas, etc.

Sinónimos(s):

betunar1, emplastar, lavar3.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Después que se tiene hecha una çisterna, conviene lavarla en esta manera: tómase de la escoria que queda de la mina del hierro y pícase muy menudamente, para que con ella se pueda embetunar la cisterna. El embetunarla o lavarla con esta materia es sólo para que el agua se conserve fresca. El lavarla no entiendan que es lavarla con agua. Lavarla llamo yo quando un aposento se va lavando con espalmarle, o con yeso o con cal, que quedan listas las paredes, y para conservarla fresca la agua de verano. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fols. 182v- 183r).

Ejemplo 2:

De modo que los algives se hazen ordinariamente quadrados, o de forma quadrangular, y se hazen de manpostería y otros de sillería, aunque rústicamente labrados. Y algunos hazían también labradas las juntas de las piedras, que no tenían necessidad de embetunarlas para que no saliese el agua. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 196r).

Ejemplo 3:

Un otro modo de betún para enbetunar cosas de agua y para que tenga cosas de licores. Tomarás calçina viva, y mátala. Y toma piedra y muélela muy delgadamente en un mortero de piedra, y después cernida con cedaço de seda. Y tomarás los polvos y amasarlos con la agua de la calcina. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 278r).


2. v. tr.

1ª datación del corpus: García de Palacio, Instrución náuthica, 1587.
Marca diatécnica: Mar.

Definición:

Cubrir alguna parte de una embarcación con una mezcla de pez o resina, brea o alquitrán, sebo o grasa y otros ingredientes para conservarla e impermeabilizarla.

Sinónimos(s):

betunar2, espalmar2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Escoper: es con que se brea la nao y embetuna. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 143r).

Ejemplo 2:

El embetunar la nave, esso la conserva de corruptión y que las aguas no la penetren. Tómase, a diez libras de pez, ciento de çufre del pardo, que es más barato. Hase de hundir todo junto y, con esta mixtión, embetunar la nave. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 439v).

Ejemplo 3:

Y pongamos por caso que la nave que se anegó era de mil botas o cubas de vino. […] Y vaziar todas las jarçias, de modo que queden solos los cascos essentos. Assí que, quitado todo y cerradas las troneras, es menester embetunar o calafatearlas muy bien, que no entre agua en ellas. (Pseudo Juanelo Turriano, Veinte y un libros, ca. 1605, fol. 446v).


<< Volver