Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: elevar.
( tomado del lat. ēlĕvāre 'íd.' (DECH) ).

1. v. tr.

1ª datación del corpus: Medina, Arte de navegar, 1545.
Marca diatécnica: Fil. Nat.

Definición:

Poner algo en lugar más alto que el que tenía (DRAE, s.v. levantar).

Sinónimos(s):

levantar2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

De lo suso dicho se concluye que los vientos se mueven en derredor del agua y tierra como el movimiento de las estrellas y no derechamente subiendo ni descendiendo, porque el vapor es elevado con el calor y es espelido con el frío que lo espesa, y assí conviene que no sea derecho el viento que desciende por el calor que sube, mas que sea por el lado en circuito de agua y tierra, y esta causa da Aristótiles. (Medina, Arte de navegar, 1545, fol. 18r).

Ejemplo 2:

Con las virtudes precedentes, los cuerpos del cielo, más que la piedra ymán, sacan, extrahen, chupan y elevan en lo alto de la tierra y agua ciertos humos y vapores, los quales cuezen y immutan y resuelven en muchos mixtos y impressiones, como de halones, cometas, agua, nieve, escarcha y otras cosas semejantes. (Micón, Diario grande cometa, 1578, pág. 12).

Ejemplo 3:

Y si se levantaren unas exalaciones escuras, de color de ollín, que suban poco, es hierro. Y si se levantaren unas exalaciones blancas transparentes y acabaren en azul claro, es plata. Y si se levantaren unas exalaciones claras, rubicundas y acabaren en un azul claro, es oro. Y quando se levantaren las dichas exalaciones con alguna diferencia de los colores que avemos dicho, y considerando el que busca las tales cosas el color d’ellas, [fol. 76r] puede por ellas venir a conocer lo que ay en las dichas partes de los metales, porque en las exalaciones del plomo suele aver plata, y en las del estaño no la ay; en las de el cobre suele aver oro; y por la diferencia de los colores venir a conocer de lo que participan las dichas minas, porque son elevados del calor que haze la decogción en las tales substancias. (Sanctiago, Arte separatoria, 1598, fol. fol. 76r).


2. v. intr. prnl.

1ª datación del corpus: Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545.
Marca diatécnica: Astr.

Definición:

Moverse los astros, alejándose de su posición más próxima al horizonte.

Sinónimos(s):

alevantar, alzar2, ascender2.

Antónimos(s):

descender4.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

La primera es porque las estrellas que nascen en Oriente se van elevando poco a poco y sucessivamente hasta que vienen al medio del cielo, y están siempre entre sí en ygual propinqüidad y remoción. Y, aviéndose d’esta manera, se van al occaso continuamente y con una misma uniformidad. (Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545, fol. XVIIv ).

Ejemplo 2:

También es altura lo que el Sol se eleva sobre el orizonte por su movimiento diurno. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 131v).


3. v. intr. u. t. c. prnl.

1ª datación del corpus: García de Palacio, Diálogos militares, 1583.
Marca diatécnica: Art.

Definición:

Adquirir inclinación una pieza de artillería respecto al punto de nivel.

Sinónimos(s):

coger vuelo, pujar2, tomar elevación.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Tiradas entrambas con las dos tercias partes de lo que la bala de plomo pesa, en los tiros enivelados andará la bala de hierro casi un tercio más y, a la elevación de un punto, andará algún tanto menos de aquel tercio que sobrepujó y, quanto más se anduviere elevando, tanto más andará disminuyendo en la ventaja que antes hazía. (García de Palacio, Diálogos militares, 1583, fol. 118r).

Ejemplo 2:

Concédasele, assimismo, que quanto más se eleva la pieça, tanto más hasta un cierto término se alexa de ella la bala. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 40v).

Ejemplo 3:

Por el mismo caso que se eleva y se alça el ánima de la pieça, es fuerça que se alçe el tiro y vaya la bala a herir más alto de lo que pensó el artillero. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 41v).


<< Volver