Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

Variantes: elebado, elevado.
( de elevar (DECH) ).

1. adj.

1ª datación del corpus: Micón, Diario grande cometa, 1578.

Definición:

Puesto o colocado en lugar más alto.

Sinónimos(s):

alzado2, levantado2.

Antónimos(s):

abajado.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

El sexto se dize Dominus Ascone, de natura del Mercurio, cuya cola es cerúlea, qu’es verde y negra, y no tiene tan gran cuerpo como los otros, aunque tenga cola y rayos elevados muy en alto con la cabeça baxa. (Micón, Diario grande cometa, 1578, pág. 67).

Ejemplo 2:

Y ésta es aquélla mediante la qual aquellas dos herradas suben y baxan, porque, entonces, quando la herrada de baxo está llena, la parte más inclinada de la rueda se mete debaxo la balança y la empuxa hazia arriba. Y d’esta manera se haze que la balança, empuyada a la parte más elevada de la rueda, ésta su poco a poco dexe a la balança la parte levantada y tome la otra a traher, y assí siempre. (Besson, Teatro instrumentos, 1602, fol. Nv).

Ejemplo 3:

Ultra de los preferidos ynstrumentos y máchinas que sirven a tal effeto —como yo en el tiempo que he militado los he visto meter en obra— mostraré en la presente figura con todos los dichos juntamete la ynvención del escalivante o escalapuente, que es la figura que entre la estacada y el tenasante y torre se muestra sobre quatro ruedas con algunos hombreçillos ençima y la escala y cordería que la sustiene elevada en alto. (Ufano, Tratado de la Artillería, 1613, pág. 278).


2. adj.

1ª datación del corpus: Falero, Tratado del espera, 1535.
Marca diatécnica: Astr.

Definición:

Alejado respecto del horizonte.

Sinónimos(s):

alzado3, levantado3.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Lo II es que altura se dize y entiende en esta arte por lo que el Sol, o el polo, o la Luna, o otra qualquiera estrella está elevada o alçada sobre el orizonte. (Falero, Tratado del espera, 1535, fol. 29r).

Ejemplo 2:

Esto assí sabido, camine el cosmímetra, o medidor, derechamente, procediendo de la parte del Mediodía yendo hazia el Septentrión, hasta tanto que otra noche, haziendo lo que primero, halle el polo estar elevado un grado más alto, según lo demonstrará el ostensor. (Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545, fol. XXXVr).

Ejemplo 3:

El Polo y aexe del mundo, que es sobre que se imagina moverse el primer móbil, que en Madrid está elevado quarenta y dos grados del orizonte de B en E, es este punto E, lo que llama Norte , del qual se da una línea que passa por el centro y señala al otro lado del círculo en la F el otro Polo, que llaman Sur . (Arphe, Varia Commensuración, 1585-87, I, fol. 24v).


<< Volver