Diccionario de la Ciencia y de la Técnica del Renacimiento
<< Volver

( tomado del lat. ēlĕvātĭō, -ōnis (Lewis-Short. ) ).

1. sust. f.

1ª datación del corpus: Sanctiago, Arte separatoria, 1598.
Marca diatécnica: Dest.

Definición:

Acción y efecto de elevar o elevarse. (DLE).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y los vasos largos y anchos del suelo y boca son para las cosas calientes y húmedas, quando d’ellas queremos separar lo más subtil, para que en la elevación aya sustancia para separarse lo grave de lo leve. (Sanctiago, Arte separatoria, 1598, fol. 4v).

Ejemplo 2:

Y assí, conviene buscar invención con que expelerla de los dichos cuerpos, la qual es la lavación, haziendo primero dixistión en los dos, para abrir y dilatar sus partes, para levantar las partes leves que tienen de la dicha terrestridad, de las graves, las quales quitamos por la elevación. (Sanctiago, Arte separatoria, 1598, fol. 52r).

Ejemplo 3:

Se elevan las dichas substancias y, por la elevación cada una, se queda en su concordante, como se demuestra en la humidad, que se halla dilatada por las mañanas en el campo, la qual sacó el calor de la tierra y la tuvo rarificada en el ayre. (Sanctiago, Arte separatoria, 1598, fol. 77v).


2. sust. f.

1ª datación del corpus: Sánchez de las Broças, Helt Frisio, Relox español, 1549.
Marca diatécnica: Astr.

Definición:

Arco vertical que mide la distancia entre un astro y el horizonte (DRAE, s.v. altitud).

Sinónimos(s):

altor2, altitud3, altura3.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Elevación del Sol sobre horizonte, Los puntos, que d’eclíptica s’aparte (Sánchez de las Broças, Helt Frisio, Relox español, 1549, fol. 6r).

Ejemplo 2:

Para saber por la elevación del Sol la hora que es, pornemos el polo o índex tan apartado del zenit o asa del instrumento, como él está en aquel lugar o paralelo sobre el orizonte, y rodearemos el triángulo cara el Sol hasta que entre por las pínolas y, entonces, el hilo pinjante cortará el paralelo del Sol por la hora que fuere. (Cortés de Albacar, Breve compendio sphera, 1556, fol. XCIIr).

Ejemplo 3:

No se dize altitud del Sol la distancia del centro de la tierra, como el vulgo piensa, sino la elevación del Sol o de alguna estrella sobre nuestro horizonte hazia el nuestro zenith. (Apiano, Cosmographía, 1575, fol. 66v).


3. sust. f.

1ª datación del corpus: García de Palacio, Diálogos militares, 1583.
Marca diatécnica: Art.

Definición:

Inclinación, medida en grados, de la boca de las piezas de artillería respecto al punto de nivel.

Sinónimos(s):

caza1, levación, puja, tiro6, volada, vuelo2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Hase, pues, de hincar en el centro del quadrante, que es donde está la A, un clavo, y d’él se atará un perpendículo o hilo, con un plomo al cabo, como se vee en el dicho quadrante, que cuelga desde la dicha letra A hasta la B, y, ansí, con el dicho instrumento, se consideran todas las posturas o elevaciones que se pueden offrescer en qualquier pieça de artillería. (García de Palacio, Diálogos militares, 1583, fol. 123v).

Ejemplo 2:

Si alguna d'estas pieças, levantada un punto sobre el del nivel, ganó dozientos passos de longitud y, puesta en la elevación del segundo, gana otros tantos y, en la del tercero, los mesmos, guardando esta proporción hasta llegar a la altura de 45 grados, con la mesma igualdad se aventajará por cada punto la pieça pequeña del tiro de punta en blanco respeto de lo que ella tira por el sexto punto, que es lo mesmo que la altura de 45 grados. (Álaba, Perfeto capitán, 1590, fol. 232r).

Ejemplo 3:

Por qué causa y en qué manera se dan las elevaciones a las pieças de artillería por los grados o puntos y minutos de la esquadra, y con qué razón se van avantajando los tiros hechos por los dichos puntos y minutos y cómo el más apto y cierto instrumento que para este effecto se ha hallado sea la esquadra, sacada de la quarta parte del círculo. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 38v).


~ del polo1

1ª datación del corpus: Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545.
Marca diatécnica: Astr.

Definición:

Arco de meridiano desde el horizonte al correspondiente polo, equivalente al del complemento de la altura de la equinoccial.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Por lo qual, de aquí parece que quanta es la elevactión del polo sobre el horizonte tanta es la distancia del zenith a la aequinoctial, lo qual se puede probar por el círculo del meridiano. (Chaves, Sacrobosco, Sphera, 1545, fol. XLIXr).

Ejemplo 2:

Primero será de un cuadrante para tomar la latitud o elevación del polo sobre el horizonte, que todo es una misma cosa. (Santa Cruz, Libro de las longitúdines, ca.1567, pág. 65).

Ejemplo 3:

Lo qual quedará manifiesto si demonstráremos aquí cómo el arco AL d’esta figura, que es, como avemos dicho, la elevación del polo sobre el horizonte BLC, es menor que cada una de las diferencias de alturas de polo y Estrella Polar que se considerare en qualquier otro horizonte, cuya altura de polo sea mayor que del horizonte BLC. (Tovar, Examen alturas, 1595, fol. 25r).


~ del polo2

1ª datación del corpus: Medina, Arte de navegar, 1545.
Marca diatécnica: Geogr.

Definición:

Distancia que hay desde un punto de la superficie terrestre al ecuador, contada en grados de meridiano. (DLE, s.v. latitud).

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Y ansí en todos los otros rumbos, quanto cada uno fuere más derecho dende el polo a la línea, tanto más leguas o menos se andarán para cada un grado de elevación del polo. (Medina, Arte de navegar, 1545, fol. 33v).

Ejemplo 2:

Un quadrante para tomar la latitud o elebaçión del polo sobre el orizonte, que todo es una misma cosa, lo qual es nescesario saber, ante todas cosas, en el lugar para do se quisiese saber la longitud. (Santa Cruz, Libro de las longitúdines, 1567, pág. 95).

Ejemplo 3:

En la segunda columna están assentadas todas las conjunciones y opposiciones del Sol y de la Luna, las quales van reguladas y verificadas al meridiano d’esta ciudad de México, cuya elevación del polo es de diez y nueve grados y treynta y cinco minutos. (García de Palacio, Instrución náuthica, 1587, fol. 76v).


tomar ~

1ª datación del corpus: Collado, Plática Artillería, 1592.
Marca diatécnica: Art.

Definición:

Adquirir inclinación una pieza de artillería respecto al punto de nivel.

Sinónimos(s):

coger vuelo, elevar3, pujar2.

Ejemplo(s):

Ejemplo 1:

Es la prueva evidente y verdadera de quanto acerca de esta materia diximos arriba, que fue dezir cómo, tirando por el raso de los metales, toma elevación el ánima de la pieça. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 42r).

Ejemplo 2:

Siempre que se tirará de punto en blanco hará alquanto más alto tiro, por quanto, para ygualar el punto de la culata con aquél de la boca, siempre toma elevación el arcabuz o pieça de artillería. (Collado, Plática Artillería, 1592, fol. 51r).


<< Volver